Colecciones de Autor

Inicio » Colecciones » Colecciones de Autor » Vicente Abad Navarro

Vicente Abad Navarro

Vicente Abad Navarro (Castelló, 1880 - Onda,1946)

Desde muy joven trabajó en la fábrica de azulejos y cerámica La Campana (Onda). Posteriormente, con otros socios, fundó la fábrica “de los platos”, junto a la Balsa de la Villa, elaborando figuras y platos de grandes dimensiones. En 1931 ganó la plaza de profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela Provincial de Cerámica. Fue director artístico de la fábrica La Campana y colaborador de muchas fábricas importantes de la época (F. Diago, Viuda de Segarra, Segarra Bernat, J. Gaya y Samuel Piñón), facilitando bocetos, trepas (plantillas) y obras acabadas por encargo

Después de la Guerra Civil montó un taller de cerámica situado entonces en la carretera (hoy avenida del País Valenciano) que fue, de alguna manera y salvando las distancias, la continuación de aquella malograda Escuela Provincial de Cerámica de Onda. En este taller (primero de Vicente Abad Navarro y posteriormente de sus hijos) aprendieron el oficio prácticamente todos los ceramistas ondenses de la segunda mitad del siglo XX: Salvador Vives, Joaquín Puchal, Amadeo Benedito, Rosendo Esteller, Vicente Insa, Vicente Adelantado, Vicente Aguilella, José Albella, etc.).

En el taller de cerámica de Vicente Abad Navarro hubo, aparte de azulejos artísticos, una gran producción de vajilla decorativa.

Nº Referencia: 10013

Nº Referencia: 10013

Comentarios: Taller de Vicente Abad Navarro

Nº Referencia: 10014

Nº Referencia: 10014

Exposiciones temporales

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito