Publicaciones

Inicio » Información » Publicaciones

Publicaciones realizadas por el Museo del Azulejo

Listado de publicaciones realizadas por el Museo del Azulejo referente a catálogos de pasadas exposiciones, investigaciones y otros.

llegat-mosen José Aguilella Maneu

El llegat de mossén José Aguilella Maneu al museu i la història a Onda

Catálogo de la colección «Homenatges i llegats» que recoge las piezas cerámicas donadas, de su colección particular al Museo del Azulejo «Manolo Safont», por el Mn José Aguilella Maneu, uno de los fundadores del propio museo.

 

 

juan-bosco

Juan Bosco Perez Benlloch (Valencia, 1959-1997) ceramista. Col·lecció de la familia

Catálogo de la exposición-homenaje sobre la obra con la que se quiere rememorar la figura de este gran ceramista contemporáneo de gran relevancia que desarrolló su práctica artística entre su Valencia natal y la ciudad de Onda. El catálogo, que es el  nº 5 de la Colección Ceramistas Contemporáneos  recoge la obra de la colección familiar expuesta en el Museu del Taulell «Manolo Safont».

 

salvador-vives-roca

Salvador Vives Roca (Onda, 1924-2010) . L´Art en ceràmica

Catálogo razonado que recoge una muestra fotogràfica por la extensa obra del gran ceramista Salvador Vives Roca. La abundante y diversa temàtica de su obra nos acerca al Arte cerámico este excelente y virtuoso dibujante y conocedor de la técnica cerámica. El catálogo fué editado con motivo de la celebración de la primera exposición-homenaje sobre el artista que tuvo lugar en el Museu del Taulell.

Museo azulejo Onda enric-mestre-portada

Enric Mestre. Retrospectiva 1.0

Catálogo que recoge la obra del magnífico ceramista Enric Mestre en la primera retrospectiva que sobre su trayectoria fue organizada y presentada por el Museo del Azulejo «Manolo Safont». Pertenece a la colección editada por el Ayuntamiento de Onda «Ceramistes Rellevants».

Vicente Insa Gallego (Onda, 1938): pintor ceramista

Vicente Insa Gallego (Onda, 1938): pintor ceramista

Catálogo de la exposición homenaje que el Museo del Azulejo rindió al ceramista ondense Vicente Insa. Recoge una extensa muestra de su obra que nos ofrece un recorrido por la trayectoria de este artista a partir de su variedad temática. El catálogo forma parte de la colección Els nostres ceramistes que el Museo ha consolidado con otros 4 volúmenes dedicados a ceramistas ilustres de la localidad.

XL premios alfa de oro

XL edición de los premios Alfa de Oro

Con motivo de la 40 edición de los premios Alfa de Oro, el Museo del Azulejo junto a la SECV ha editado esta separata que recoje los úlitmos 5 años de estos premios y que complementa los catálogos anteriores que recojen su historia.

Museo azulejo Onda exposición Silvestre

Silvestre: pinzellada ceràmica

Catálogo que, con el número 4, pertenece a la colección de Els nostres ceramistes que edita el Museo del Azulejo, como homenaje, reconocimiento y puesta en valor de ceramistas destacados de la localidad que nos han legado si estilo personal en producción cerámica.

Museo azulejo Onda exposición Joaquin Puchal

Joaquín Puchal Ribes (Onda, 1941-2015) Excel·lència ceràmica

Catálogo de la exposición homenaje que el Museo del Azulejo rindió al ceramista ondense Joaquín Puchal. Recoge una extensa muestra de su obra que nos ofrece un recorrido por la trayectoria de este artista a partir de su variedad temática. Destacando la temàtica del retrato. El catálogo forma parte de la colección Els nostres ceramistes que el Museo ha consolidado i que dedica a ceramistas ilustres de la localidad.

Museo azulejo Onda exposición Andante

Andante

«Andante. Colección de arte contemporáneo de Ramón Álvarez a partir de hormas de zapatos», es un catàlogo de una exposición atípica, culta y ocurrente, a la par que artística, que no deja indiferente a nadie. Recoje la colección de hormas de zapatos interpretadas por pintores, escultores, fotógrafos, aquritectos, modistos, bailarines, músicos, coreógrafos, poetas, ceramistas…

Museo azulejo Onda exposición Joan Llacer

Joan Llàcer a Onda. Ceràmiques

Catálogo de la obra expuesta en el Museu del Taulell del magnífico ceramista burrianense Joan Llacer. La exposición temporal tubo lugar durante el verano de 2014. Nos muestra un recorrido por la versatilidad y evolución del artista. Nos descubre con su obra la gran expresividad y las múltiples posibilidades que nos ofrece el material ceràmico. Sin olvidar los aspectos conceptuales llenos de seducción para el espectador.

Museo azulejo Onda Boletin estudis

Bulletí d’estudis d’Onda

Editado en 2014, se trata del volúmen 1 de la 3ª etapa de la colección de este boletin que durante décadas recoge investigaciones locales sobre temas muy diversos. En esta edición podemos encontrar un artículo sobre la educación en museos de cerámica en el ámbito local donde el Museo del Azulejo se presenta como ejemplo de actividad educativa.

Museo azulejo Onda catalogo azulejos valencianos

Geschichte, kunst und tradition der valenzianischen fliesen

Catálogo editado en inglés y alemán de la exposición «Historia, arte y tradición de los azulejos valencianos» , realizada en Boizenburg (Alemania) en el año 2009.

Museo azulejo Onda Salvador Aguilella

Salvador Aguilella Vidal (1924-2005). Artesà de la ceràmica

Catálogo recopilatorio de la obra del ceramista ondense expuesta en el Museu del Taulell en una exposición-homenaje en 2013 y 2014. El catálogo es el número 3 de la colección: Els nostres ceramistes, la colección es el resultado de la linea de  investigaciones que sobre los ceramistas ondenses de renombre está llevando a cabo el Museo.

Museo azulejo Onda Rafael Diago

Rafael Diago Abad (1935-2005). Tradición cerámica

Catálogo de las obras representativas del ceramista ondense. En su mayoria se trata de bodegones, paisajes, panorámicas, motivos florales, animales, temas religioso, retratos. Un total de 50 obras.

Museo azulejo Onda de la fantasia a la realidad

De la fantasía a la realidad…

Reme Tomás presenta al público sus trabajos en terracota, interpretando con barro rojo los Siete Pecados Capitales, y algunas obras escogidas entre un centenar de ilustraciones que Segrelles realizó para Las Mil y una noches editadas por Salvat de Barcelona en los años 1932 y 1956.

LA PASTA. La cultura une el corazón de los pueblos

La Pasta. La cultura une el corazón de los pueblos

Catálogo de la muestra colectiva de las obras de 18 autores procedentes de diversos lugares de la geografia española, así como Portugal y Venezuela.

A QUÈ FAN OLOR ELS TAULELLS. EL DOSSIER DE LES FAMILIES

A què fan olor els taulells. El dossier de les families

Este dossier propone una serie de actividades para toda la familia. Se trata de un trabajo de campo para realizar en casa, en la calle, en el centro histórico… A través del juego todos los miembros de la familia reflexionaran sobre un elemento tan cotidiano como es el azulejo.

A QUÈ FAN OLOR ELS TAULELLS. LA GUIA DEL MESTRE

A què fan olor els taulells. La guia del mestre

Esta guia pretende ser una herramienta educativa más para los docentes. El Museu del Taulell pone a su disposición una serie de reflexiones y de actividades sobre la «cultura del azulejo».

700 AÑOS DE AZULEJOS INGLESES

700 años de azulejos ingleses

Cátalogo de la colección de azulejos de Hans Van Lemmen. En esta colección se hace un recorrido sobre los 700 años de evolución del azulejo inglés.

VICENT AGUILELLA ORTELLS (1946 - 2006) PINTOR DE CERÀMICA

Vicent Aguilella Ortells (1946 – 2006) pintor de ceràmica

Catàlogo de la exposición-homenaje al pintor ondense. Contiene obras de distintas temáticas i épocas del pintor cerámico.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL AZULEJO EN LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS

Innovación y desarrollo de azulejo en las tres últimas décadas

Este catálogo es una reedición que actualiza la colección de los Premios Alfa de Oro que expone de forma permanente el Museu del Taulell

MANOLO SALES. EXPRESSIÓ CERÀMICA

Manolo Sales. Expressió ceràmica

Catálogo de piezas de la exposición del ceramista ondense realizada al Museu del Taulell «Manolo Safont». Recoge una muestra de las últimas cerámicas del prestigioso ceramista.

EL AZULEJO, EVOLUCIÓN TÉCNICA: DEL TALLER A LA FÁBRICA

El azulejo, evolución técnica: del taller a la fábrica

Actas del Congreso de la Asociación de Ceramología, celebrado en Onda en el año 2006 , sobre la historia y evolución del azulejo desde las primeras culturas a la actualidad.

HISTORIA, ARTE Y TRADICIÓN DE LOS AZULEJOS VALENCIANOS

Historia, arte y tradición de los azulejos valencianos

DONACIÓN DE LA COLECCIÓN DE AZULEJOS DE SERGIO LEÓN

Donación de la colección de azulejos de Sergio León

LAS AZULEJERAS DE LA HABANA

Las azulejeras de la Habana

CATÁLOGO DIANA Y APOLO

Catálogo Diana y Apolo

Pavimento de azulejos » Diana y Apolo : El Pavimento de la Paz y el Buen Gobierno»

LA COLECCIÓN DE LOS PREMIOS ALFA DE ORO. 1977-2004

La colección de los Premios Alfa de Oro. 1977-2004

CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN DE AZULEJOS DE SERIE DEL S.XIX

Catálogo de la colección de Azulejos de serie del s. XIX

IL MUSEO DELLA CERAMICA DI FIORANO MODENESE. DAL FOCOLARE AL DISTRETTO INDUSTRIA

Il museo della ceramica di Fiorano Modenese. Dal focolare al distretto industria

FOLLETO: PRODUCCIÓN CERÁMICA EN ONDA 1920-1030

Producción cerámica en Onda 1920-1930

CD.LA INDUSTRIA CERÁMICA EN ONDA. LAS FÁBRICAS 1778-1997

CD. La industria cerámica en onda. Las fábricas 1778-1997

LA INDUSTRIA CERÁMICA EN ONDA. LAS FÁBRICAS 1778-1997

La industria cerámica en Onda. Las fábricas 1778-1997

La industria cerámica en Onda. Las fábricas 1778-1997. Estudio sobre la situación y evolución de las fábricas de Onda en el transcurso de más de 200 años.

Amadeo Benedito Gea (Onda, 1926 – 2009). La ceràmica artesanal

Catálogo de la exposición-homenaje a Amadeo Benedito Gea , uno de los pintores cerámicos ondenses más relevantes en las últimas décadas. Pertenece a la colección de catálogos «Els nostres ceramistes», siendo éste el nº 8,  con la que se pretende recuperar el legado artístico de toda una generación de ceramistas locales de gran relevancia nacional e internacional  cuando la cerámica artística de Onda gozaba de una excelente salud y un prestigio internacional al alcance de pocas zonas de tradición cerámica .

Cultivant la instrospecció . Carmen Ballester Remolar

Catálogo nº 6 de la Colección Ceramistas Contemporáneos , sobre  la exposición-homenaje  «Cultivant la instrospecció»  instalación de la obra de la gran artista contemporánea Carmen Ballester Remolar  que estuvo expuesta en el museo de julio a octubre de 2022. El gres y  la porcelana , combinados con el uso de otros materiales son los protagonistas,  donde el color blanco , la seriación, la sinuosidad, el movimiento , el juego de luces, sombras y reflejos están siempre presentes en esta obra que de manera poética nos muestra el proceso natural de creación en el mundo vegetal: germinaciones, semillas, floraciones ,…

 

Onda, Gaudí & Trencadís . Taulells d´Onda en el Park Güell

Publicación sobre la exposición itinerante  “GAUDÍ & TRENCADÍS”  , instalada en Onda desde el 01 de abril  hasta el 30 de septiembre de 2021 en el museo, posible gracias a la organización del World Monument Found, el patrocinio de American Express i el comisariado de las expertas Mireria Freixas y Marta Saliné, así como la colaboración de Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. La historia de la azulejería de Onda está íntimamente ligada a la arquitectura modernista y al uso que los grandes arquitectos de este período, como el propio Gaudí, hicieron de los azulejos. Aprovechando este evento, el Museo del Azulejo nos ofrece una síntesis sobre la azulejería modernista ondense y nos muestra, mediante la sencilla exhibición Onda, “GAUDÍ & TRENCADÍS” (como una exposición propia dentro de la otra, la itinerante) algunos ejemplos de probables azulejos de Onda en el propio Park Güell. Sin duda alguna, ello supone un paso más hacia el estudio y difusión de las producciones históricas ondenses.

 

Conjunto de obras adquiridas de Juan Mezquita Almer ( Onda, 1881 – Castelló, 1956)

Tríptico editado con motivo de la exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer  dada la reciente adquisición del conjunto de 84 obras del artista.
El destino de estas obras no es otro que enriquecer las colecciones de nuestro Museo del Azulejo “Manolo Safont” y con ello promover sus funciones de conservación, investigación y difusión de nuestra historia cerámica. En la obra de Mezquita Almer podemos ver las influencias del modernismo, cubismo y  surrealismo español del momento.

 

 

La colección de Loza . Fondos del Museo del Azulejo «Manolo Safont».

Publicación sobre la colección expuesta en  la nueva ‘Sala de la Loza, siglos XIX y XX» . El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX. Sin embargo, lo más destacado de la nueva sala son las producciones modernistas del siglo XX hechas en la Fábrica de La Campana, además de algunas obras de los grandes artistas cerámicos Antonio Peyró, Juan Bautista Alós y Vicente Abad Navarro. También merecen una mención especial las piezas realizadas en la Escuela Provincial de Cerámica de Onda (1925-1938) y La Fabriqueta.

A què fan olor els taulells? Guia dels mestres

• La Guia dels mestres; Les activitats d’aquesta guia són una reflexió sobre un element tant arrelat a les nostres vides com és el taulell. Servirà per entendre millor el nostre entorn físic i social. Aquesta publicació pretén ser una guia explicativa de la visió educativa del Museu del Taulell amb propostes concretes d’activitats per a realitzar a l’escola amb el taulell com a nexe i protagonista. Amb la visió del treball per projectes,  les activitats s’adeqüen al currículum escolar i a les competències bàsiques, sempre amb un marcat caràcter obert i interdisciplinari.

 

 

A què fan olor els taulells? El dossier de les famílies

  • A què fan olor els taulells? El dossier de les famílies

Són propostes encaminades a compartir experiències entre tots els membres de la família mentre es reflexiona sobre tots aquells aspectes dels taulells que ens influencien directament i que mai ens havíem plantejat: Cóm es fan els taulells? Per a què serveixen? Per què en tenim a casa? Per què els taulells són quadrats? Per això hem titulat aquest dossier “A què fan olor els Taulells?”.
El dossier està plantejat com un treball de camp, és a dir, una recollida d’informació on els xiquets i xiquetes es convertiran en investigadors que tindran que buscar i recopilar informació amb la vostra ajuda, donant resposta a una sèrie de reflexions que vos plantejarem. Mitjançant el joc, la creativitat, la imaginació i la interacció entre tots els participants, s’anirà configurant un dossier que donarà com a resultat un llibre molt vistós, ple dels vostres dibuixos, escrits, fotografies, treballs… La proposta està plantejada per a xiquets i xiquetes dels últims cursos de primària; no obstant, si ho creieu oportú podeu implicar també xiquets d’altres edats. Ells seran els protagonistes del procés i vosaltres els explicareu i els acompanyareu en tot allò que necessiten perquè es tracta d’una activitat per crear i jugar conjuntament. Us proposem viure i compartir amb ells reptes i coneixements; us proposem passar-ho be a l’hora que eduqueu, que transmeteu valors de sensibilització i respecte cap a la nostra cultura més propera i el nostre paisatge urbà.