Colecciones de la Escuela Provincial
Inicio » Colecciones » Colecciones de la Escuela Provincial

Escuela provincial de Cerámica de Onda

A mediados del años veinte, un momento de gran expansión de la industria azulejera en la población, se decidió crear la Escuela Provincial de Cerámica (1926-1938) en Onda por parte de la Diputación Provincial y sobretodo del Diputado D. Constantino Emo Gibertó. La Escuela se creó debido a la necesidad de introducir las corrientes artísticas en el mundo de la cerámica y por supuesto en el lugar donde se concentraba la mayoría de la producción de toda la zona. Esta Escuela fue un verdadero centro de enseñanza cerámica para Onda y los pueblos vecinos (Castellón, L’Alcora) Al igual que en la Escuela de Manises, fundada en 1918, se impartieron estudios de dibujo, composición y técnicas decorativas, pero también se enseñaba modelado, vaciado, física y química aplicadas a la cerámica. Las clases nocturnas facilitaron la asistencia de numerosos aprendices y operarios de la zona. Entre los profesores, todos de gran prestigio, que impartieron clases en este centro figuraron: Juan Baustita Alós Peris, Vicente Abad, Rafael Guallart (pintura y dibujo), José María Martínez (escultura) y Rafael Gaya Llopis (química). Las actividades de la Escuela tuvieron un ámbito nacional, y entre sus logros está su participación en 1929 en la Exposición Universal de Barcelona y en la Iberoamerica de Sevilla, donde obtuvo la Medalla de Oro. La Escuela, tras una corta existencia de 11 años, cerró en agosto 1937 en plena Guerra Civil.

Exposiciones temporales

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito