Colecciones de la Escuela Provincial
Inicio » Colecciones » Colecciones de la Escuela Provincial

Escuela provincial de Cerámica de Onda

A mediados del años veinte, un momento de gran expansión de la industria azulejera en la población, se decidió crear la Escuela Provincial de Cerámica (1926-1938) en Onda por parte de la Diputación Provincial y sobretodo del Diputado D. Constantino Emo Gibertó. La Escuela se creó debido a la necesidad de introducir las corrientes artísticas en el mundo de la cerámica y por supuesto en el lugar donde se concentraba la mayoría de la producción de toda la zona. Esta Escuela fue un verdadero centro de enseñanza cerámica para Onda y los pueblos vecinos (Castellón, L’Alcora) Al igual que en la Escuela de Manises, fundada en 1918, se impartieron estudios de dibujo, composición y técnicas decorativas, pero también se enseñaba modelado, vaciado, física y química aplicadas a la cerámica. Las clases nocturnas facilitaron la asistencia de numerosos aprendices y operarios de la zona. Entre los profesores, todos de gran prestigio, que impartieron clases en este centro figuraron: Juan Baustita Alós Peris, Vicente Abad, Rafael Guallart (pintura y dibujo), José María Martínez (escultura) y Rafael Gaya Llopis (química). Las actividades de la Escuela tuvieron un ámbito nacional, y entre sus logros está su participación en 1929 en la Exposición Universal de Barcelona y en la Iberoamerica de Sevilla, donde obtuvo la Medalla de Oro. La Escuela, tras una corta existencia de 11 años, cerró en agosto 1937 en plena Guerra Civil.

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.