Investigaciones

Inicio » Información » Investigaciones

Investigaciones sobre el azulejo

Recopilación de proyectos de investigación relacionados con la historia y evolución del azulejos.

Patrimonio innmaterial. Las vivencias de la industria azulejera.

El objetivo básico de este proyecto es la recuperación, preservación y transmisión de la historia oral de la industria del azulejo de Onda y de la provincia de Castellón como parte integrante del Patrimonio Inmaterial de nuestra cultura.

En esta misión del Museo por preservar y ampliar el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestro entorno se está llevando a cabo la recopilación del máximo número de testimonios orales de aquellas personas que trbajaron en la industria de azulejo, desde los propietarios de las fábricas a los suministradores de leña para la cocción de las piezas en los hornos mourunos, desde los pintores cerámicos reconocidos a las pintadoras con trepas.

La metodología es la siguiente: a partir del censo que tenemos sobre los ceramistas artísticos y de la base de datos de las personas que nos han facilitado fotografías, elaboramos un calendario de citas pra proceder a la entrevista y a su filmación en vídeo. Las personas que acuden a las grabaciones a su vez nos ofrecen información sobre otras personas que ellos conocen y pueden aportar su propia experiencia y ampliar con ello la relación de informadores y el calendario.

Este proyecto está abierto en el tiempo como actividad permanente del Museo.

Las imágenes del pasado

En la misión del Museo por preservar y difundir la historia del azulejo, hemos ido recopilando, registrando y difundiendo las fotografías históricas relacionadas con la industria del azulejo como una parte nada desdeñable de nuestra cultura material. Estas fotografías permiten ir recuperando la propia memoria histórica común y nos ayudan a reconstruir la historia de la industria del azulejo, íntimamente ligada con nuestra sociedad. Con ello recuperamos y reafirmamos la propia identidad cultural a la vez que recuperamos la memoria del pasado vivido.

Siempre nos acordamos de las fábricas, de los lugares donde se ubicaban, de los años de funcionamiento… Pero nunca nos acordamos de los trabajadores que las hacian funcionar. Es por eso que, con este proyecto, queremos perpetuar el recuerdo de quienes trabajaron en la industria azulejera. Estamos intentando poner el nombre a las personas que aparecen en las fotos, para recordarlas y que no sea olvidado su papel pasado en nuestro desarrollo actual. Las imágenes captadas por las instantáneas nos indican de dónde venimos. Las imágenes hablan solas.

Este Archivo de fotografía histórica del Museo es fruto de investigaciones y, sobre todo, de donaciones y préstamos de las propias personas que han vivido directamente el momento o les han llegado de sus mayores. Esta colaboración crea también interacción y participación con el Museo y aumenta la autoestima al ver que sus aportaciones pasan a formar parte de un fondo documental que ayuda a profundizar en el conociomiento de nuestra sociedad y su evolución.

Evolución del azulejo en las últimas décadas. Los Alfa de Oro.

En colaboración con la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) el Museo està recopilando la documentación presentada y los proyectos galardonados en el concurso de Los premios Alfa de Oro que la mencionada sociedad promueve cada año en CEVISAMA (feria internacional del sector azulejero).

Con estos premios son galardonados los proyectos más innovadores del sector de la cerámica que se presentan, año tras año, a este pestigioso concurso. Con ello el Museo puede disponer, para estudiar y difundir, una colección de piezas sobre las últimas tendencias en investigación dentro del sector del azulejo, pudiento establecer el recorrido de la evolución azulejera más contemporánea. Además, con esta colaboración, el Museo se nutre también de un importante y abundante archivo compuesto por las memorias y documentación que se presentan junto a la solicitud del proyecto concursante.

Los azulejos de Onda y Castellón en la obra de Gaudí

El movimiento modernista (finales del siglo XIX – principios del XX), en España, tuvo sus dos focos principales de implantación en Barcelona y Valencia, donde se pusieron en pie un número muy importante de edificios pertenecientes a este estilo. Los arquitectos que los proyectaban, en sus decoraciones, hacían innumerables referencias a la naturaleza, con formas curvas y sensibles, a modo de plantas y ramas y con motivos animales y vegetales que caracterizaron un estilo propio y muy avanzado para la época.

Estos arquitectos, además, utilizaron en gran medida la cerámica y el azulejo para estas decoraciones, hasta el punto de que muchas fábricas de Onda y Castellón se especializaron en estos diseños modernistas que exportaban ha estas dos grandes ciudades.

Uno de los máximos exponentes de este movimiento arquitectónico fue el internacionalmente conocido Antoni Gaudí. En toda su obra se observan ejemplos de la utilización de cerámica para la decoración de sus edificios sobre todo con la técnica del «trencadís» que se puede contemplar en el Parc Güell de Barcelona.

En todos estos ejemplos encontramos diseños salidos de nuestras fábricas. La catalogación de estas piezas nos permitirá estudiar y analizar la influencia que ejercieron estas empresas cerámicas en la obra de este insigne arquitecto que ha dado a conocer los azulejos de Onda por todo el mundo.

La evolución técnica del proceso de fabricación a partir de las innovaciones durante el s. XIX y principios del XX

Durante el siglo XIX se producen importantes avances técnicos en el proceso de fabricación de los azulejos que se han de contemplar en el contexto global de la evolución tecnológica nacida de la Revolución Industrial.

Estos cambios y su difusión fue posible, en gran medida, gracias a los inventos y/o introducciones del estranjero de diversas máquinas y mecanismos, aparatos, artefactos, artilugios, útiles y procedimientos. Su estudio nos permite profundizar en los conocimientos que tenemos sobre la mecacanización de la indústria azulejera durante el siglo XIX, como germen de la industrialización de la misma en el siglo XX.

Este conocimiento nos puede servir de ayuda para ofrecer dataciones de piezas de forma documentada y no sobre meras, aunque acertadas, en algunos casos hipótesis.

Reproducción del patrimonio cerámico arquitectónico

Este proyecto pretende desarrollar un método científico para la reproducción y recuperación del patrimonio cerámico arquitectónico mediante la utilización de las mejores técnicas actuales para la caracterización y reproducción de piezas cerámicas y materiales similares a los antiguos.

Para ello es necesario el análisis y estudio del diseño y la composición de materiales del original con técnicas innovadoras de análisis. Una vez obtenidos los datos y realizada la baremación de estos, se procede a la reproducción de la pieza mediante la utilización digital con tintas cerámicas.

Es un proyecto que nace de una empresa privada, FRITTA, que ha contado con la colaboración del Museo del Azulejo y del Instituto de Promoción Cerámica (IPC) de la Diputación de Castellón.

La recuperación de la memoria histórica en la industria del azulejo, 1940-1985

Esta investigación se engloba en un proyecto amplio donde intervienen distintas instituciónes: Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Instituto de Promoción Cerámica (IPC), Universitat Jaume I (UJI) y el Museo del Azulejo «Manolo Safont».

Durante el periodo que acota este proyecto (1940-1985), es decir, desde recién terminada la Guerra Civil Española hasta la década de los 80, las fábricas de azulejos han ido sufriendo paulatinamente una serie de transformaciones que han cambiando su concepto de funcionamiento.

Hoy en día, estas transformaciones ya forman parte del pasado y se han convertido en un patrimonio cultural artístico, etnológico e industrial que es necesario preservar para continuar con la difusión de la evolución industrial del azulejo. Por ello, con el Museo como centro conservador del proyecto, varias instituciones relacionadas con la industria cerámica se han implicado en la búsqueda de documentación gráfica para su estudio y análisis con el objetivo de continuar ampliando los conocimientos sobre la evolución industrial cerámica para su posterior difusión.

Estrategias de los maestros en las visitas a exposiciones

El Museo del Azulejo colabora con el Grupo de Investigación Arte y Educación de la Universitat de València. Este Grupo centra sus líneas de investigación en temas referentes a la Educación Artística y la Cultura Visual y, en concreto, en la educación de museos.

Entre los proyectos en que colabora el Museo con este Grupo se encuentra el análisis de los Usos y estrategias de los maestros en las visitas a exposiciones con el objetivo de sacar conclusiones que ayuden a mejorar la situación actual en lo que se refiere a la educación en museos y para establecer critérios en la formación de futuros maestros desde la universidad.

Por otra parte, el Museo también tiene un papel protagonista en la tesis lanzada desde este Grupo de Investigación sobre el caso particular de la educación en los Museos de Cerámica Valencianos.

Catálogo de la obra de Manolo Safont

El Museo del Azulejo «Manolo Safont» cuenta con una importante colección de obras del ceramista que le da nombre.

La tarea de inventario y catalogación de piezas de este muralista cerámico no solo se restringe a las que custodia el Museo. Para conocer y estudiar en su conjunto la trayectoria artística del ceramista ondense, se está llevando a cabo la catolagación e inventario de la mayor parte de su obra conocida.

Inventario de las industrias del azulejo castellonense entre 1727 i 2017

El Museo del Azulejo «Manolo Safont» es conocido y reconocido a nivel internacional por la gran cantidad y calidad de sus fondos, los cuales son conservados, investigados y difundidos dándoles una proyección de futuro. El patrimonio cultural artístico, etnológico e industrial, tanto material como inmaterial, encuentran en el Museo del Azulejo de Onda las condiciones necesarias para su potenciación. Porque pensamos que solo se puede conocer de una forma auténtica la historia cuando el patrimonio material y el inmaterial se abrazan en un todo unitario.

Y para ser fieles a esta premisa que nos marcan las principales funciones del Museo, hemos diseñado un proyecto para estudiar la evolución y ubicación de las distintas fábricas de azulejos que han poblado nuestro territorio y que han escrito nuestra «cultura del azulejo» más reciente.

El patrimonio industrial cerámico no tiene explicación sin el conocimiento y estudio de la evolución que ha sufrido el panorama fabril del territorio ondense, castellonense y valenciano; y, por extensión, el panorama fabril cerámico español. El Museo del Azulejo ya ha desarrollado investigaciones en este sentido. Reanudar y ampliar estas investigaciones es la intención que tiene esta fase del proyecto: estudiar la evolución y la ubicación de las fábricas de azulejos en la provincia de Castellón en una primera fase. En posteriores ediciones se tiene la intención de hacer un gran mapa de todo el Estado español.

Hacer un mapa imaginario de la ubicación de las fábricas nos puede ayudar a comprender desde movimientos migratorios hasta movimientos urbanísticos, movimientos económicos o incluso movimientos sociales y culturales en un lugar determinado y en unas épocas determinadas. Y nos puede ayudar a contextualizar nuestro patrimonio más cercano.