El objetivo básico de este proyecto es la recuperación, preservación y transmisión de la historia oral de la industria del azulejo de Onda y de la provincia de Castellón como parte integrante del Patrimonio Inmaterial de nuestra cultura.

En esta misión del Museo por preservar y ampliar el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestro entorno se está llevando a cabo la recopilación del máximo número de testimonios orales de aquellas personas que trbajaron en la industria de azulejo, desde los propietarios de las fábricas a los suministradores de leña para la cocción de las piezas en los hornos mourunos, desde los pintores cerámicos reconocidos a las pintadoras con trepas.

La metodología es la siguiente: a partir del censo que tenemos sobre los ceramistas artísticos y de la base de datos de las personas que nos han facilitado fotografías, elaboramos un calendario de citas pra proceder a la entrevista y a su filmación en vídeo. Las personas que acuden a las grabaciones a su vez nos ofrecen información sobre otras personas que ellos conocen y pueden aportar su propia experiencia y ampliar con ello la relación de informadores y el calendario.

Este proyecto está abierto en el tiempo como actividad permanente del Museo.