Colecciones de Etnología Industrial
Inicio » Colecciones » Colecciones de Etnología Industrial

Las colecciones de etnología industrial, cuantificada en miles de piezas, se agrupan básicamente en las séries de elementos y útiles de trabajo y en las documentaciones de antiguas fábricas. Constituyen una de las facetas más importantes del Museo por cuanto contextualizan a las producciones autóctonas en su ambiente físico y social, permitiendo a la vez, un acercamiento más amplio a la evolución técnica habida en todo el proceso de elaboración y diseño de los azulejos de nuestra zona.
De entre la ingente cantidad de objetos que forman esta colección destacamos las prensas de conformación de los azulejos. La primera innovación tecnológica, a principios del siglo XIX, fue la sustitución del prensado del barro con moldes de madera por la prensa manual de palanca (verdadera reliquia de etnología industrial), un paso intermedio decisivo hasta las prensas mecánicas de finales del siglo XIX. En el último tercio del siglo se impone el prensado de la arcilla en polvo humedecida a partir de la prensas mecánicas de husillo (de bolas o de volante) aunque con tracción humana. Posteriormente, durante las primeras décadas del siglo XX se introducen las primeras prensas eléctricas de fricción.

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.