Colecciones de Etnología Industrial
Inicio » Colecciones » Colecciones de Etnología Industrial

Las colecciones de etnología industrial, cuantificada en miles de piezas, se agrupan básicamente en las séries de elementos y útiles de trabajo y en las documentaciones de antiguas fábricas. Constituyen una de las facetas más importantes del Museo por cuanto contextualizan a las producciones autóctonas en su ambiente físico y social, permitiendo a la vez, un acercamiento más amplio a la evolución técnica habida en todo el proceso de elaboración y diseño de los azulejos de nuestra zona.
De entre la ingente cantidad de objetos que forman esta colección destacamos las prensas de conformación de los azulejos. La primera innovación tecnológica, a principios del siglo XIX, fue la sustitución del prensado del barro con moldes de madera por la prensa manual de palanca (verdadera reliquia de etnología industrial), un paso intermedio decisivo hasta las prensas mecánicas de finales del siglo XIX. En el último tercio del siglo se impone el prensado de la arcilla en polvo humedecida a partir de la prensas mecánicas de husillo (de bolas o de volante) aunque con tracción humana. Posteriormente, durante las primeras décadas del siglo XX se introducen las primeras prensas eléctricas de fricción.

Exposiciones temporales

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito