El movimiento modernista (finales del siglo XIX – principios del XX), en España, tuvo sus dos focos principales de implantación en Barcelona y Valencia, donde se pusieron en pie un número muy importante de edificios pertenecientes a este estilo. Los arquitectos que los proyectaban, en sus decoraciones, hacían innumerables referencias a la naturaleza, con formas curvas y sensibles, a modo de plantas y ramas y con motivos animales y vegetales que caracterizaron un estilo propio y muy avanzado para la época.

Estos arquitectos, además, utilizaron en gran medida la cerámica y el azulejo para estas decoraciones, hasta el punto de que muchas fábricas de Onda y Castellón se especializaron en estos diseños modernistas que exportaban ha estas dos grandes ciudades.

Uno de los máximos exponentes de este movimiento arquitectónico fue el internacionalmente conocido Antoni Gaudí. En toda su obra se observan ejemplos de la utilización de cerámica para la decoración de sus edificios sobre todo con la técnica del «trencadís» que se puede contemplar en el Parc Güell de Barcelona.

En todos estos ejemplos encontramos diseños salidos de nuestras fábricas. La catalogación de estas piezas nos permitirá estudiar y analizar la influencia que ejercieron estas empresas cerámicas en la obra de este insigne arquitecto que ha dado a conocer los azulejos de Onda por todo el mundo.