Esta investigación se engloba en un proyecto amplio donde intervienen distintas instituciónes: Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Instituto de Promoción Cerámica (IPC), Universitat Jaume I (UJI) y el Museo del Azulejo «Manolo Safont».

Durante el periodo que acota este proyecto (1940-1985), es decir, desde recién terminada la Guerra Civil Española hasta la década de los 80, las fábricas de azulejos han ido sufriendo paulatinamente una serie de transformaciones que han cambiando su concepto de funcionamiento.

Hoy en día, estas transformaciones ya forman parte del pasado y se han convertido en un patrimonio cultural artístico, etnológico e industrial que es necesario preservar para continuar con la difusión de la evolución industrial del azulejo. Por ello, con el Museo como centro conservador del proyecto, varias instituciones relacionadas con la industria cerámica se han implicado en la búsqueda de documentación gráfica para su estudio y análisis con el objetivo de continuar ampliando los conocimientos sobre la evolución industrial cerámica para su posterior difusión.