El Museo del Azulejo «Manolo Safont» es conocido y reconocido a nivel internacional por la gran cantidad y calidad de sus fondos, los cuales son conservados, investigados y difundidos dándoles una proyección de futuro. El patrimonio cultural artístico, etnológico e industrial, tanto material como inmaterial, encuentran en el Museo del Azulejo de Onda las condiciones necesarias para su potenciación. Porque pensamos que solo se puede conocer de una forma auténtica la historia cuando el patrimonio material y el inmaterial se abrazan en un todo unitario.

Y para ser fieles a esta premisa que nos marcan las principales funciones del Museo, hemos diseñado un proyecto para estudiar la evolución y ubicación de las distintas fábricas de azulejos que han poblado nuestro territorio y que han escrito nuestra «cultura del azulejo» más reciente.

El patrimonio industrial cerámico no tiene explicación sin el conocimiento y estudio de la evolución que ha sufrido el panorama fabril del territorio ondense, castellonense y valenciano; y, por extensión, el panorama fabril cerámico español. El Museo del Azulejo ya ha desarrollado investigaciones en este sentido. Reanudar y ampliar estas investigaciones es la intención que tiene esta fase del proyecto: estudiar la evolución y la ubicación de las fábricas de azulejos en la provincia de Castellón en una primera fase. En posteriores ediciones se tiene la intención de hacer un gran mapa de todo el Estado español.

Hacer un mapa imaginario de la ubicación de las fábricas nos puede ayudar a comprender desde movimientos migratorios hasta movimientos urbanísticos, movimientos económicos o incluso movimientos sociales y culturales en un lugar determinado y en unas épocas determinadas. Y nos puede ayudar a contextualizar nuestro patrimonio más cercano.