En la misión del Museo por preservar y difundir la historia del azulejo, hemos ido recopilando, registrando y difundiendo las fotografías históricas relacionadas con la industria del azulejo como una parte nada desdeñable de nuestra cultura material. Estas fotografías permiten ir recuperando la propia memoria histórica común y nos ayudan a reconstruir la historia de la industria del azulejo, íntimamente ligada con nuestra sociedad. Con ello recuperamos y reafirmamos la propia identidad cultural a la vez que recuperamos la memoria del pasado vivido.

Siempre nos acordamos de las fábricas, de los lugares donde se ubicaban, de los años de funcionamiento… Pero nunca nos acordamos de los trabajadores que las hacian funcionar. Es por eso que, con este proyecto, queremos perpetuar el recuerdo de quienes trabajaron en la industria azulejera. Estamos intentando poner el nombre a las personas que aparecen en las fotos, para recordarlas y que no sea olvidado su papel pasado en nuestro desarrollo actual. Las imágenes captadas por las instantáneas nos indican de dónde venimos. Las imágenes hablan solas.

Este Archivo de fotografía histórica del Museo es fruto de investigaciones y, sobre todo, de donaciones y préstamos de las propias personas que han vivido directamente el momento o les han llegado de sus mayores. Esta colaboración crea también interacción y participación con el Museo y aumenta la autoestima al ver que sus aportaciones pasan a formar parte de un fondo documental que ayuda a profundizar en el conociomiento de nuestra sociedad y su evolución.