Colección de autores

Inicio » Colecciones » Colección de autores » Alejandro Sol Galver

Alejandro Sol Galver

Alejandro Sol Galver (Onda, 1839) fue uno de los grandes ceramistas condenses del siglo XIX que siguió la fecunda tradición valenciana del siglo XVIII de representar las diversidad de advocaciones del santoral.

Este gran panel devocional, firmado por Alejandro Sol Galver (tal vez el mejor pintor cerámico ondense del siglo XIX) y realizado en la fábrica de La Esperanza, fue ubicado originalmente en la fuente del ermitorio de El Salvador (Patrón de Onda). Una imagen del panel en el citada fuente aparece en la conocida obra de Carlos Sarthou (Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón) de 1913.

Tras sufrir algunos destrozos en las caras de las figuras de Jesús y la Samaritana estas fueron sustituidas por nuevos azulejos pintados por Ismael Mundina Gallén (Onda, 1867-1952), poco después de la Guerra Civil, célebre artista y ceramista ondense vinculado profesional y familiarmente con la fábrica La Esperanza.

En 1990, en el mismo espacio de la fuente del Ermitorio de El Salvador, se colocó una excelente copia del malogrado ceramistas ondense Vicente Aguilella Ortells (1946-2006), ya que el original había sido trasladado al Museo del Azulejo.

Un gran óvalo clasicista con moldura arquitectónica cercada por láureas que a su vez están perfiladas por grandes acantos de perfil, espirales en los extremos. Todo ello reposando sobre entablamentos curvos terminados en acantos. La escena representa a El Salvador y la Samaritana junto al pozo de Jacob, en la ciudad de Sicar (Samaria). Cristo bendice el agua y dice que el que beba no tendrá nunca más sed. Aparecen tres elementos iconográficos: Cristo, agua (pozo) y la Samaritana.

Al fondo, paisaje arquitectónico idílico. En la parte inferior filacteria que da nombre al panel «EL SALVADOR Y LA SAMARITANA». A ambos lados, sobre la cinta enrollada, aparece la firma del autor, a la izquierda,  y la fábrica, a la derecha.

La fuente de inspiración puede ser la obra de terracota relieve del escultor Carlos José Cloostermans (hijo de Pierre Cloostermans, secretista de la porcelana contratado por el conde de Aranda en 1787) conservada en el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia o alguna de las xilografías devocionales de la imprenta Laborda (Valencia) de principios del siglo XIX.

Alejandro Sol Galver fue uno de los grandes ceramistas condenses del siglo XIX que siguió la fecunda tradición valenciana del siglo XVIII de representar las diversidad de advocaciones del santoral. No conocemos otras obras firmadas por este ceramista, aunque su estilo se nos muestra en el  gran panel devocional de la Virgen de la Esperanza de la Plaza del Raval (dónde estuvo la fachada la fábrica de La Esperanza), en la panel devocional de El Salvador (procedente del propio Ermitorio), así como diversos paneles florales  e  incluso podría ser el autor del panel anuncio de la fábrica de azulejos La Esperanza, todos ellos conservados en el Museo.

La fábrica de La Esperanza , con este nombre, data de finales del siglo XIX, aunque la factoría en sí, situada en la Plaza del Raval de San José, la remontamos hasta 1776 cuando fue fábrica de loza fina de D. Miguel Guinot, siendo la primera fábrica de cerámica documentada en Onda. En 1887 se citan como propietarios a D. Ramón Castelló Sales, D. Antonio Castelló Sales y D. Francisco Muñoz y Nebot, con relación a un derribo que han de practicar en la fachada izquierda de la fábrica situada en la Plaza de San José por su estado ruinoso. Es probable que de esta época date el panel anuncio alusivo a la fábrica conservado en el Museo, realizado con motivo de las nuevas obras que los propietarios se ven obligados a realizar a la vez que se impusiera el nombre comercial de La Esperanza.

En  la Guía Oficial de Castellón y su Provincia para 1890 podemos leer: “ONDA.- Tiene fábricas  magnificas de azulejos, baldosas incrustadas de barro, loza y alfarería. Es especial en estos ramos. Existen “La Valenciana”, de la Señora viuda de Novella, de azulejos, baldosas incrustadas, mosaicos y mármol artificial, con 30 operarios, . “ La Esperanza”, de Antonio Castello y Compañía, de azulejos, con 40 operarios, “ La Nueva”, de la viuda de Vicente Peris, de azulejos y de loza con unos 50 operarios, existiendo otras de igual clase y aproximadas condiciones

Esta  fábrica fue premiada en varias ocasiones por la calidad de sus productos en la gran  “Exposición regional de Zaragoza de 1881 y 1886”, según aparece en el anunció de la fábrica de 1896 (LLinas, C; Vilaplana, J: Castellón y su Provincia, Guía Oficial, p 30 – Archivo Historico y Hemeroteca Municipal de Castellón) . En el mismo anuncio publicitario podemos leer que la fábrica estaba instalada en plaza de San José, 15 y aparece como propietario fue D. Antonio Castelló y Cía. En la fachada de fue de la fábrica todavía existe un gran panel devocional dedicado a “La Esperanza”. En la parte superior del mismo podemos observar la medalla de “primera clase“ obtenida en la Exposición Regional Aragonesa de 1885  otorgado por la Real Sociead Económica Aragonesa – 1ª Etapa.

En los últimos años , ya entrado en siglo XX, la factoría estuvo en manos de la familia Muñoz (Francisco Muñoz Usó e hijos) y en ella trabajó uno de los mejores ceramistas de Onda, D. Ismael Mundina Gallén, autor de las reproducciones de los azulejos de las caras, como ha se ha citado. Esta fábrica cerró sus puertas en 1935, después de 157 años, sino de entera actividad, si cuanto menos de existencia.

ceramista-alejandro-sol-

Nº Referencia: 10001

ceramista-alejandro-sol-

Nº Referencia: 10001

Exposiciones temporales

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito