Colecciones de Autor

Inicio » Colecciones » Colecciones de Autor » Salvador Aguilella Vidal

Salvador Aguilella Vidal

Salvador Aguilella Vidal (Onda, 1924-2005) se formó en la Escuela Provincial de Cerámica en Onda (1925-1938), donde tuvo como maestro a algunos de los mejores ceramistas de Castellón, y también fué discípulo de Vicente Abad. Ocupó el cargo de presidente de la"Asociación Provincial de Artesanos de Castellón", APAC, y el de presidente de la "Asamblea Nacional de Asociaciones y Gremios del Estado Españo" en 1986.

En cuanto a su obra ,se dedicó a hacer una cerámica artesanal, obras con diseños historicistas y folclóricos,motivos valencianos, imágenes religiosas,… así como obras más comerciales (numeración de casas, letras, anuncio). También realizó reproducciones de los pintores españoles más universales como Velázquez,el Greco,Goya o Sorolla,de los que era gran admirador.
En el taller hacía sus propios colores, los bocetos, los cartones, los estarcidos, las trepas.
Una peculiaridad era el pintar directamente sobre el azulejo a partir de un boceto , muestra de la gran calidad de Salvador Aguilella Vidal como dibujante y la seguridad que tenía al pintar directamente a mano alzada.
Sus obras están esparcidas por muchos lugares, tanto en España como en el extranjero, en recintos públicos y en casas de particulares. Hay obras suyas en Alemania, Francia, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana…

A su muerte, los familiares, donaron al Museo una parte importante de lo que quedaba en su taller cerámico .
De esta donación y para esta exposición, se han seleccionado 800 azulejos que reflejan el trabajo diario de Salvador Aguilella Vidal. Y por otra parte, 60 obras, entre los fondos del museo y las de la familia, para dar una imagen resumida de la calidad de su trabajo.

ceramista-salvador-aguillella-vidal-A-520788-R

Nº Referencia: 10016-1

ceramista-salvador-aguillella-vidal-A-520788-R

Nº Referencia: 10016-1

ceramista-salvador-aguillella-vidal-4

Nº Referencia: 10016-2

ceramista-salvador-aguillella-vidal-4

Nº Referencia: 10016-2

ceramista-salvador-aguillella-vidal-3

Nº Referencia: 10016-3

ceramista-salvador-aguillella-vidal-3

Nº Referencia: 10016-3

ceramista-salvador-aguillella-vidal-2

Nº Referencia: 10016-4

ceramista-salvador-aguillella-vidal-2

Nº Referencia: 10016-4

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.