Colecciones de Autor

Inicio » Colecciones » Colecciones de Autor » Juan Bautista Alós Peris

Juan Bautista Alós Peris

Juan Bautista Alós Peris (Onda, 1881-1946) nació en el seno de una familia de fabricantes de azulejos. A los 16 años marchó con un tío suyo a Río de Janeiro (Brasil), para fundar y explotar una fábrica de azulejos.

Tras regresar a Europa, y residir un año en Roma y Nápoles, ocupó el cargo Vicedirector de la fábrica «Valencia Industrial» de los hermanos Bayarri, de Valencia. Después, entre 1905-1907, fue Director fábrica Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Posteriormente trabajo en la fábrica que regentaba su padre en Onda, “La Tremoleda”. En 1917 fue director técnico de la fábrica de azulejos “Valencia Industrial” en Burjassot. En 1925 ingresó como profesor de Dibujo y Cerámica en la Escuela de la Cerámica de Onda.. Entre 1929 y 1944 fue  Contramaestre y Director de la Sección de Cerámica de la Escuela de Oficios Artísticos de la Escuela de Trabajo de la Excma. Diputación de Barcelona. En 1944 fue Profesor de Porcelana de la Escuela de Manises (Valencia). Y finalmente en 1946 fue nombrado Director de la Escuela de Manises (Valencia), cargo que no llegó a ocupar por sorprenderle la muerte el 20 de Diciembre en Onda a la edad de 65 años.

 

 

 

 

ceramista-juan-bautista-alos-2

Nº Referencia: 10007-1

ceramista-juan-bautista-alos-2

Nº Referencia: 10007-1

ceramista-juan-bautista-alos

Nº Referencia: 10007-2

ceramista-juan-bautista-alos

Nº Referencia: 10007-2

ceramista-juan-bautista-alos-3

Nº Referencia: 10007-3

ceramista-juan-bautista-alos-3

Nº Referencia: 10007-3

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.