Colecciones de Autor

Inicio » Colecciones » Colecciones de Autor » Enric Mestre Estellés

Enric Mestre Estellés

Enric Mestre Estellés (Alboraia, 1936). Realizó en 1981 este mural por encargo del Banco de Bilbao, el cual deseaba dotar con una obra de arte expresamente para la ambientación interior de una de sus sucursales en Valencia; en concreto para la situada en la plaza del Mercado, esquina con la calle de San Fernando.

Así fue como el excelso entorno monumental de esta oficina bancaria se convirtió en el recurso figurativo que decidió utilizar el escultor ceramista como temática de este relieve de grandes dimensiones, resuelto como un paisaje arquitectónico geometrizado e irreal mediante el ensamblaje de tres edificios vecinos tan significativos como el modernista Mercado Central, la iglesia barroca de los Santos Juanes y la tardogótica Lonja de la Seda, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad. Un consolidado paisaje urbano que desde hace más de un siglo forma parte del imaginario colectivo valenciano y que el artista recreó, en parte, para empatizar con los clientes y vecinos del banco. Al igual que en ocasiones de mayor responsabilidad, Mestre hizo esta vez una maqueta previa en cerámica para asegurar la composición. Después de la fusión del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, en 1998, este relieve mural fue trasladado a la sucursal que tenía el Vizcaya en la Plaza Ciudad de Brujas, nº 3, reconvertida en oficina bancaria del nuevo BBVA; reubicación que no afectó al principal significante de la obra, ya que continuaba estando en la inmediata vecindad del entorno monumental que sirvió a Enric Mestre de inspiración para crearla. Josep Pérez Camps

ceramista-enric-mestre

Nº Referencia: 10005-2

ceramista-enric-mestre

Nº Referencia: 10005-2

ceramista-enric-mestre-MURAL

Nº Referencia: 10005-1

ceramista-enric-mestre-MURAL

Nº Referencia: 10005-1

Tipo: Gres chamotado con superposición de engobes y óxidos colorantes, cocido a 1.280ºC.

Cronología: 1981

Medidas: 500 x 90 cm

Comentarios: Oficina bancaria del BBVA, plaza Ciudad de Brujas, n.o 3, esquina calle Pie de la Cruz, Valencia.

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.