Colección de autores

Inicio » Colecciones » Colección de autores » Enric Mestre Estellés

Enric Mestre Estellés

Enric Mestre realizó en 1981 este mural por encargo del Banco de Bilbao, el cual deseaba dotar con una obra de arte expresamente para la ambientación interior de una de sus sucursales en Valencia; en concreto para la situada en la plaza del Mercado, esquina con la calle de San Fernando.

Enric Mestre Estellés (Alboraia, 1936). Enric Mestre realizó en 1981 este mural por encargo del Banco de Bilbao, el cual deseaba dotar con una obra de arte expresamente para la ambientación interior de una de sus sucursales en Valencia; en concreto para la situada en la plaza del Mercado, esquina con la calle de San Fernando. Así fue como el excelso entorno monumental de esta oficina bancaria se convirtió en el recurso figurativo que decidió utilizar el escultor ceramista como temática de este relieve de grandes dimensiones, resuelto como un paisaje arquitectónico geometrizado e irreal mediante el ensamblaje de tres edificios vecinos tan significativos como el modernista Mercado Central, la iglesia barroca de los Santos Juanes y la tardogótica Lonja de la Seda, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad. Un consolidado paisaje urbano que desde hace más de un siglo forma parte del imaginario colectivo valenciano y que el artista recreó, en parte, para empatizar con los clientes y vecinos del banco. Al igual que en ocasiones de mayor responsabilidad, Mestre hizo esta vez una maqueta previa en cerámica para asegurar la composición. Después de la fusión del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, en 1998, este relieve mural fue trasladado a la sucursal que tenía el Vizcaya en la Plaza Ciudad de Brujas, nº 3, reconvertida en oficina bancaria del nuevo BBVA; reubicación que no afectó al principal significante de la obra, ya que continuaba estando en la inmediata vecindad del entorno monumental que sirvió a Enric Mestre de inspiración para crearla. Josep Pérez Camps

ceramista-enric-mestre-MURAL

Nº Referencia: 10005-1

ceramista-enric-mestre-MURAL

Nº Referencia: 10005-1

Tipo: Gres chamotado con superposición de engobes y óxidos colorantes, cocido a 1.280ºC.

Cronología: 1981

Medidas: 500 x 90 cm

Comentarios: Oficina bancaria del BBVA, plaza Ciudad de Brujas, n.o 3, esquina calle Pie de la Cruz, Valencia.

ceramista-enric-mestre

Nº Referencia: 10005-2

ceramista-enric-mestre

Nº Referencia: 10005-2

Exposiciones temporales

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito