Colecciones de Autor

Inicio » Colecciones » Colecciones de Autor » Manolo Sales Maza

Manolo Sales Maza

Manolo Sales Maza (Onda, 1963)

De adolescente,y tras acabar sus estudios empezó a trabajar en la industria cerámica. Posteriormente, comenzó su formación en la Escuela Municipal de Cerámica de Onda de la mano del gran alfarero Antonio Diago (El Regalat) . También aprendió con los ceramistas Bosco y Manolo Safont . Continuó su formación en la Escuela de Artes de Castellón, con la profesora Antonia Carbonell.

Obtiene una beca en los EUU, e influenciado por los grandes rascacielos, crea la obra “Ventana 70/1”, con la que gana el 1er Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón en 1999. En 2006 obtuvo el Premio Nacional Ciudad de Castellón, que dotaba el I.M.P.V.A. a la mejor cerámica plana. Con una de sus obras de la serie “Haikus para una vida” obtiene el Premio Internacional de Cerámica de Alcora en 2009 . Y  otros premios,  como el de la Asociación de Agentes Comerciales de Castellón en dos años. Premio V Bienal Internacional de San Nicolás (Argentina).

Debido a la tradición cerámica de Castellón y especialmente de Onda , sus cerámicas se han basado en la forma plana cual azulejo, aunque con grandes variaciones ,su intención es la de llegar a los sentidos por medio de la estética e interviniendo en el soporte para llegar a tener las calidades deseadas.

Ha impartido multitud de cursos tanto para profesionales como aficionados en Agost (Alicante), en Murcia ,y también en Xalapa (México) y México DF . En la escuela de Bellas Artes de Murcia, en el modulo de Joyería, imparte un taller de bisutería cerámica.

Ha construido varios hornos de leña y de gas , y participado en multitud de exposiciones individuales e, y de forma colectiva en Onda (Castellón), Nules (Castellón), Zagreb (Yugoslavia), Figueres (Girona), Castellón, Tarragona, La vall d`uxo, Oropesa, Morella, Peñiscola, Burriana, Benicarl, Castellón , Salamanca, Madrid, Oviedo, Alhama de Granada (Granada) etc.

Incluso el gran estudioso de la cerámica plana Hans van Lemmen , lo incluye en su libro “5000 Years of tiles”, editado por The British Museum. La gran ceramóloga alemana, y fundadora del Museu de Alfarería de Agost (Alicante), Ilse Schütz escribió varios artículos sobre su trabajo.

ceramista-Manolo-Sales-A64

Nº Referencia: 10014-2

ceramista-Manolo-Sales-A64

Nº Referencia: 10014-2

ceramista-Manolo-Sales

Nº Referencia: 10014-3

ceramista-Manolo-Sales

Nº Referencia: 10014-3

ceramista-manolo-sales-100

Nº Referencia: 10014-1

ceramista-manolo-sales-100

Nº Referencia: 10014-1

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.