Colecciones de Autor

Inicio » Colecciones » Colecciones de Autor » Manolo Sales Maza

Manolo Sales Maza

Manolo Sales Maza (Onda, 1963)

De adolescente,y tras acabar sus estudios empezó a trabajar en la industria cerámica. Posteriormente, comenzó su formación en la Escuela Municipal de Cerámica de Onda de la mano del gran alfarero Antonio Diago (El Regalat) . También aprendió con los ceramistas Bosco y Manolo Safont . Continuó su formación en la Escuela de Artes de Castellón, con la profesora Antonia Carbonell.

Obtiene una beca en los EUU, e influenciado por los grandes rascacielos, crea la obra “Ventana 70/1”, con la que gana el 1er Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón en 1999. En 2006 obtuvo el Premio Nacional Ciudad de Castellón, que dotaba el I.M.P.V.A. a la mejor cerámica plana. Con una de sus obras de la serie “Haikus para una vida” obtiene el Premio Internacional de Cerámica de Alcora en 2009 . Y  otros premios,  como el de la Asociación de Agentes Comerciales de Castellón en dos años. Premio V Bienal Internacional de San Nicolás (Argentina).

Debido a la tradición cerámica de Castellón y especialmente de Onda , sus cerámicas se han basado en la forma plana cual azulejo, aunque con grandes variaciones ,su intención es la de llegar a los sentidos por medio de la estética e interviniendo en el soporte para llegar a tener las calidades deseadas.

Ha impartido multitud de cursos tanto para profesionales como aficionados en Agost (Alicante), en Murcia ,y también en Xalapa (México) y México DF . En la escuela de Bellas Artes de Murcia, en el modulo de Joyería, imparte un taller de bisutería cerámica.

Ha construido varios hornos de leña y de gas , y participado en multitud de exposiciones individuales e, y de forma colectiva en Onda (Castellón), Nules (Castellón), Zagreb (Yugoslavia), Figueres (Girona), Castellón, Tarragona, La vall d`uxo, Oropesa, Morella, Peñiscola, Burriana, Benicarl, Castellón , Salamanca, Madrid, Oviedo, Alhama de Granada (Granada) etc.

Incluso el gran estudioso de la cerámica plana Hans van Lemmen , lo incluye en su libro “5000 Years of tiles”, editado por The British Museum. La gran ceramóloga alemana, y fundadora del Museu de Alfarería de Agost (Alicante), Ilse Schütz escribió varios artículos sobre su trabajo.

ceramista-Manolo-Sales-A64

Nº Referencia: 10014-2

ceramista-Manolo-Sales-A64

Nº Referencia: 10014-2

ceramista-Manolo-Sales

Nº Referencia: 10014-3

ceramista-Manolo-Sales

Nº Referencia: 10014-3

ceramista-manolo-sales-100

Nº Referencia: 10014-1

ceramista-manolo-sales-100

Nº Referencia: 10014-1

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.