Desde muy joven trabajó en la fábrica de azulejos y cerámica La Campana (Onda). Posteriormente, con otros socios, fundó la fábrica “de los platos”, junto a la Balsa de la Villa, elaborando figuras y platos de grandes dimensiones. En 1931 ganó la plaza de profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela Provincial de Cerámica. Fue director artístico de la fábrica La Campana y colaborador de muchas fábricas importantes de la época (F. Diago, Viuda de Segarra, Segarra Bernat, J. Gaya y Samuel Piñón), facilitando bocetos, trepas (plantillas) y obras acabadas por encargo
Después de la Guerra Civil montó un taller de cerámica situado entonces en la carretera (hoy avenida del País Valenciano) que fue, de alguna manera y salvando las distancias, la continuación de aquella malograda Escuela Provincial de Cerámica de Onda. En este taller (primero de Vicente Abad Navarro y posteriormente de sus hijos) aprendieron el oficio prácticamente todos los ceramistas ondenses de la segunda mitad del siglo XX: Salvador Vives, Joaquín Puchal, Amadeo Benedito, Rosendo Esteller, Vicente Insa, Vicente Adelantado, Vicente Aguilella, José Albella, etc.).
En el taller de cerámica de Vicente Abad Navarro hubo, aparte de azulejos artísticos, una gran producción de vajilla decorativa.