Colecciones de Azulejos

Los Socarrats

Los "socarrats" son placas de barro pintadas, sin barnizar y de cocción única.

Los “socarrats” son placas de barro pintadas, sin barnizar y de cocción única. Presentan una capa blanca producida por la aplicación del óxido cálcico y un dibujo en rojo o negro, derivado de los óxidos de hierro y de manganeso,  respectivamente. 

Su función, aplicada a la arquitectura, fue la de cubrir las entrevigas y los aleros exteriores de los tejados. Las piezas de entrevigas del siglo XV presentan decoraciones de temas heráldicos, animalisticos y fantásticos de la época. Los motivos geométricos de raigambre mudéjar (como las conservadas en el Museo) también fueron usuales. Los centros de producción más destacado fueron Paterna y Manises.

En las producciones de  socarrats de alero, durante los siglos XVII, XVIII y XIX el dibujo solo cubre la parte exterior, y no la interior, que incrustada en el muro, no era vista. Estas piezas, placas grandes cuadradas o losetas rectángulaes, suelen estar decoradas con simples motivos geometricos y vegetales, y en algunos casos con pueriles escenas domésticas, de animales o de figuras humanas.

Nº Referencia: 19

Nº Referencia: 19

Tipo: Socarrat gótico de retícula, entrevigado

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: s. XV

Fábrica / Población: Paterna

Museu Onda azulejeria socarrats

Nº Referencia: 177

Museu Onda azulejeria socarrats

Nº Referencia: 177

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: Siglo XV

Fábrica / Población: Paterna

Medidas Cenefa: 43,1x35,2x2,8

Ornato: Palmetas blancas de cuatro puntas redondeadas con perforación central entrelazadas en negativo delimitan rectángulo central con losanges en espiral.

Comentarios: Tablero crudo recubierto con pasta blanca (caolín) decorada con óxido de hierro sobre baño. Perfilado con óxido de manganeso. Única cochura.

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.