Inicio » Colecciones » Colecciones de Azulejos » Azulejería Segunda Mitad del siglo XX

Azulejería Segunda Mitad del siglo XX

Los años de la Postguerra. La Guerra Civil (1936-1939) supuso un acentuado decaimiento de la actividad industrial azulejera valenciana. Finalizada la Guerra Civil se asiste a un proceso de recuperación de la industria cerámica con una producción prácticamente absorbida por el mercado nacional, a causa del bloqueo internacional existente y a los efectos de la II Guerra Mundial

Durante estos años el diseño vivirá de renta gracias a los repertorios de épocas anteriores, restringiéndose la variedad de las aplicaciones en los programas decorativos, en beneficio de los azulejos de tintas planas de un solo color. Podemos hablar, después de la gran eclosión modernista, de un período de estancamiento en todos los sentidos tanto en también en las aplicaciones.

museu-onda-azulejeria-mitad-xx

museu-onda-azulejeria-mitad-xx

Estilo / Serie: Ecléctico

Cronología: 1950c

Fábrica / Población: El Bolido, Onda

Técnica decorativa: Mayólica policroma decorada por el sistema de trepas.

Ornato: Adaptación circular de un modelo neoárabe.

museu-onda-azulejeria-mitad-xx-2

museu-onda-azulejeria-mitad-xx-2

Cronología: 1950c

Fábrica / Población: El Bólido, Onda

Técnica decorativa: Mayólica policroma decorada por sistema de trepas.

Ornato: Florón central en base a rayas y pequeños triángulos alrededor del agujero central, rodeado por círculo de rayas gruesas paralelas.

museu-onda-azulejeria-mitad-xx-3

museu-onda-azulejeria-mitad-xx-3

Cronología: 1950-1960

Fábrica / Población: Faco-Pyr, Onda

Medidas: 14,8x14,8x0,7

Técnica decorativa: Prensado semiautomático decorada mediante trepas metálicas.

Ornato: Palmetas angulares, entralazado doble que deviene en flor de cuatro pétalos central.

museu-onda-azulejeria-mitad-xx-4

museu-onda-azulejeria-mitad-xx-4

Cronología: 1970c

Fábrica / Población: Onda

Medidas: 15x15x0,4

Técnica decorativa: Prensado semiautomático decorada mediante técnica serigráfica.

Ornato: Cuadrados concéntricos que devienen en hojas sinuosas, flor de hojas lanceoladas angular.