Colecciones de Azulejos

Inicio » Colecciones » Colecciones de Azulejos » Azulejería de serie del siglo XIX

Azulejería de serie del siglo XIX

La revalorización de los azulejos en la arquitectura, el desarrollo urbano de las grandes ciudades, la utilidad higiénica de los azulejos y el proceso general de industrialización del país, motivaron una gran demanda de producción sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La revalorización de los azulejos en la arquitectura, el desarrollo urbano de las grandes ciudades, la utilidad higiénica de los azulejos y el proceso general de industrialización del país, motivaron una gran demanda de producción sobretodo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Así, en el último tercio  del siglo XIX  se asiste al verdadero desarrollo de la industria azulejera, destacándose el centro productor de Onda dentro del panorama español.

La evolución técnica, la mecanización.

En cuanto a la conformación de los azulejos, se observa una evolución, motivada por los avances técnicos y la fuerte demanda, pasando del prensado del barro de forma  manual ( mediante moldes o artefactos como la prensa de palanca ) a la utilización del prensado en polvo de arcilla con prensas mecánicas. Con ello, se constata una disminución paulatina del tamaño, grosor y peso de las piezas con tendencia hacia la homologación del formato de 20×20 cm. Un caso destacable al respecto es la prensa manual de palanca conservada en el Museo, un paso intermedio decisivo en la conformación de azulejos. También la aparición de costillas, para ofrecer un mejor agarre del azulejo, será una novedad de la segunda mitad del siglo XIX. Y con relación a las costillas, proliferan las marcas de fábrica impresas en el reverso. 

La evolución  estética, una centuria ecléctica.

Los azulejos de la primera mitad del siglo XIX los podemos calificar todavía de  artesanales, entroncados con las técnicas y decoraciones precedentes. Al igual que en la técnica, a lo largo de la centuria asistimos a una gradual evolución también en la ornamentación. Los motivos florales y vegetales neoclásicos van siendo suplantados y transformados por geométricos. La decoración con trepa se impone como sistema más versátil en la producción  seriada y  los colores se vuelven más nítidos y uniformes. Hacia finales del siglo XIX, con una producción que podemos calificar de pre-industrial,  se asiste a un revival  de temas anteriores (góticos, renacentistas y barrocos), destacándose lo neoárabe, y una tímida irrupción modernista.

Estilo Neoclasicismo

Nº Referencia: 460

Nº Referencia: 460

Tipo: Azulejo cuadrado de motivo completo.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfo.

Grupo: Tallos con flor.

Cronología: 1850-1860

Fábrica / Población: La Glorieta ?.Onda.

Medidas: 20x20, 2, 1.240

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 87º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Ornato: Rama de rosal con hojas, capullos y una gran rosa roja abierta.

Comentarios: Idem nº 509

Bibliografía: Inédito.

Museo Onda pieza 473

Nº Referencia: 473

Museo Onda pieza 473

Nº Referencia: 473

Tipo: Azulejo cuadrado de cenefa.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Textil

Grupo: Festones textiles.

Cronología: 1810-1820

Fábrica / Población: Valencia.

Medidas: 20’7x20’7, 1’5, 1.186

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 84º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Ornato: De un penca frontal surgen dos grandes zarcillos que sostiene una cinta festoneada rayada con bolas y ramita trifoliada. Gran botón en la base del acanto, de donde surgen estambres con cápsula y hoja trifoliada.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 521

Nº Referencia: 521

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Textil.

Grupo: Bandas geométricas.

Cronología: 1850-1860.

Fábrica / Población: Valencia, Onda. ?

Medidas: 20’3x20’3, 1’7, 1.072

Conformación: Vía húmeda

Perfil: 86º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Banda de bordes azules plisada en ocho tramos formando un octógono central con trazo interior paralelo; en los cuatro ángulos losanges cuarteadas, macizadas, de enlace.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 565

Nº Referencia: 565

Tipo: Azulejos cuadrados de ángulo o cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Textil.

Grupo: Cintas verdes polícromas de bordes amarillos.

Cronología: 1850-1860

Fábrica / Población: La Glorieta?. Onda.

Medidas: 19’7x19’7, 1’7, 1.114

Conformación: Vía húmeda

Perfil: 85º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Bdireccional

Ornato: Cinta azul-verdosa (polícroma) de bordes amarillos ondulada en pseudobucle.

Comentarios: El sistema de enlaces ofrece múltiples posibilidades en composición abierta. Probable producción de La Glorieta (Idem nº 1491)

Bibliografía: Inéditos

Nº Referencia: 648

Nº Referencia: 648

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Textil.

Grupo: Telas henchidas

Cronología: 1860-1870

Fábrica / Población: Onda.

Medidas: 20x20, 1’4, 862

Conformación: Vía húmeda, prensa mecánica. ?

Perfil: 90º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Tres bandas circulares concéntricas cuarteadas, la más externa con rayado trenzado interior; una cuarta banda ondulada con estambres con bola minúsculos radiales en las hendiduras. En el ángulo opuesto dos zarcillos-ataurique abiertos de los que surgen dos ramitas con estambres y cápsulas y hojitas trifoliadas; en el centro una clavellina esquemática de siete pétalos unida a un manojo de lises angular.

Comentarios: La banda ondulada con estambres y bolas o cápsulas es una reminiscencia del tema clásico pompeyano de las telas henchidas.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 738

Nº Referencia: 738

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfo.

Grupo: Acantos diagonales.

Cronología: 1850-1860

Fábrica / Población: Onda / Valencia.

Medidas: 20’5x20’5, 2, 1.478

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 85º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido. Raspados.

Enlace: Bidireccionales.

Simetría: Eje diagonal frontal.

Ornato: acanto simple, raspado, en el ángulo con bola en base, flanqueado en la parte superior por dos tulipas simples ? (con dos bolas decrecientes en base) de los que surgen dos pares de finos trazos curvados y quebrados, entrelazados. En los lados de la diagonal dos óvalos superpuestos partidos de enlace.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 744

Nº Referencia: 744

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Textil

Grupo: Cintas azules geométricas.

Cronología: 1860- 1870.

Fábrica / Población: Onda.

Medidas: 19’5x19’5, 1’7, 1.222

Medidas V.1: 20x20, 1’8

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 86º 85º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Cintas azules de bordes gruesos formando cuatro hexágonos apaisados partidos de enlace en cada lateral, con el lado central cóncavo formando un círculo partido; dos círculos partidos concéntricos en el interior. El modelo nº 957 presenta doble borde en la cara cóncava con trazo fino curvo, y sombreado exterior e interior; en el centro roseta de de cuatro lises alternas con hojas fusiformes.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 778

Nº Referencia: 778

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfo.

Grupo: Acantos diagonales en reserva..

Cronología: 1850- 1860

Fábrica / Población: Onda.

Medidas: 20’5x20’4, 1’2, 902

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 82º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas y mano alzada.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Gran hoja de acanto abierta en reserva; banda circular cuarteada, corona de espigas cuarteada y roseta angular cuarteada con ramitas de olivo entre los ocho pétalos lanceolados.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 886

Nº Referencia: 886

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfo.

Grupo: Acantos angulares.

Cronología: 1850-1860.

Fábrica / Población: Onda.

Medidas: 20x20, 1’8

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 85º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido. Raspados.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: En un ángulo dos hojas de acanto carnosas en “V” curvadas convergentes, enlazadas a dos cintas finas de arco rebajado; en los extremos de estas, hojas lanceoladas y estambres con cápsulas; en el ángulo opuesto, roseta cuarteada de fino trazo azul enlazada a línea mixtilínea cuarteada.

Bibliografía: Inédito.

museu-onda-azulejeria-serie-3

Nº Referencia: 1247

museu-onda-azulejeria-serie-3

Nº Referencia: 1247

Estilo / Serie: Azulejería de serie s.XIX

Cronología: 1800-1820

Fábrica / Población: Miguel Guinot, Onda

Medidas: 40,8x40,8x1,5

Técnica decorativa: Mayólica policroma decorada con óxidos a mano alzada sobre estarcido.

Ornato: Semicírculos y cuartos de círculo secantes con bordes verde oliva y sombreados de rayados. De la intersección central surgen dos pares de ramitas con hojas lanceoladas y capullos.

museu-onda-azulejeria-serie-2

Nº Referencia: 1296

museu-onda-azulejeria-serie-2

Nº Referencia: 1296

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfo.

Grupo: Acantos angulares

Cronología: 1812

Fábrica / Población: Valencia / Onda.

Medidas: 20,9x20,9x1,7,1.182

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 84º 83º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Ornato: Un par de acantos de perfil en “V” en esquinas opuestas, enfrentados, con dos bolas decrecientes en base; sombreado en manganeso de las hojas. Inscripción “Año 1812”.

Comentarios: La inscripción Año 1812 la suponemos como fecha de fabricación.

Bibliografía: Inédito.

museu-onda-azulejeria-serie-1

Nº Referencia: 1545

museu-onda-azulejeria-serie-1

Nº Referencia: 1545

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Neoclásico. Fitomorfo.

Grupo: Listeles quebrados.

Cronología: 1790-1800

Fábrica / Población: Valencia

Medidas: 20,5x20,5x1,7

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 85º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Tetradireccional

Ornato: Roseta angular cuarteada entre dos cintas semicirculares, listel mixtilíneo enlazado formando meandros laterales; jarrón en el espacio residual central con flor, ramitas y cápsulas.

Bibliografía: Inédito

Nº Referencia: 1646

Nº Referencia: 1646

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfa

Grupo: Listeles quebrados

Cronología: 1790-1800

Fábrica / Población: Valencia

Medidas: 20’7x20’7, 1’8, 1.255

Conformación: Vía húmeda

Perfil: 83º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Bidireccional

Ornato: Roseta cuarteada angular, en el ángulo opuesto otra roseta angular de la que surgen listeles mixtilíneos en meandro rectángular enmarcando el espacio residual central, ocupado por dos ramitas tetrafoliadas simétricas.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 1684

Nº Referencia: 1684

Tipo: Azulejo cuadrado de cenefa.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfa.

Grupo: Zarcillos de acanto.

Cronología: 1800 c.

Fábrica / Población: Valencia

Medidas: 20’4x20’4, 1’7, 1.247

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 83º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Hoja de acanto de perfil terminado en zarcillo en disposición horizontal; en la base botón perlado partido de enlace del que surgen hojas lanceoladas ; en la punta, botón óval partido de enlace con ramitos foliados y flor pentalobulada.

Bibliografía: Inédito.

Museo Onda pieza 1689

Nº Referencia: 1689

Museo Onda pieza 1689

Nº Referencia: 1689

Tipo: Composición azulejo cuadrado de ángulo y cenefa.

Estilo / Serie: Neoclasicismo. Fitomorfos

Grupo: Acantos angulares.

Cronología: 1810-1820

Fábrica / Población: Valencia

Medidas: 20,1x20,1x1,7,1.1084

Medidas Cenefa: 20’4x20’3, 1’8, 1.094

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 86º 86º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobres estarcido.

Enlace: Bidireccional

Ornato: Listel-junquillo quebrado con meandros de los que surgen dos roleos de acantos de perfil divergentes en “V”. En los lados bandas octogonales partidas de enlace, simplificando el motivo clásico de los telas henchidas.

Bibliografía: Inédito

Estilo Eclecticismo

Nº Referencia: 459

Nº Referencia: 459

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato

Estilo / Serie: Eclecticismos. Rayados.

Grupo: Rayados residuales, rayados.

Cronología: 1850-1860

Fábrica / Población: Onda.?

Medidas: 20’5x20’5, 2, 1.249

Conformación: Vía húmeda, prensado manual.

Perfil: 87º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Tres cuadrados de bordes azules y macizado interno en el eje diagonal dividen el espacio en dos mitades, en cada una de ellas dos pares de acantos curvados en “C” contrapuestos; rayado disperso de trazos gruesos en espacio residual, con “roget d’Onda”.

Comentarios: Corresponde a la misma familia que los nº 481, 502 y 557

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 644

Nº Referencia: 644

Tipo: Azulejo cuadrado de motivo completo.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Mosaico.

Grupo: Estrellas grandes.

Cronología: 1870-1880.

Fábrica / Población: Valencia, Onda. ?

Medidas: 19’7x19’7, 1’7, 872

Medidas Cenefa: 20’2x20’2, 1’5, 1.047

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 84º 84º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido. Sistema de trepas.

Ornato: Estrella de dieciséis puntas a doble vertiente, cada una pintada en colores alternos constrastados, enlazadas al punto central por otros tantos trazos. El modelo nº 1608 corresponde a una estrella de dieciséis puntas en forma de losange; en el centro otra estrella de ocho puntas.

Bibliografía: Inéditos.

Nº Referencia: 784

Nº Referencia: 784

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neoárabe.

Grupo: Lacería.

Cronología: 1890-1900.

Fábrica / Población: La Campana. Onda. ?

Medidas: 19’8x19’8, 1’2, 866.

Conformación: Vía semiseca.

Tipo relieve: 2.2.21

Perfil: 85º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Estrella central ocho puntas que deviene en otras mayores encajadas en la retícula ortogonal de la composición; en los cuatro ángulos, cruz cuarteada de brazos en tres puntas, y estrella cuarteada interior de ocho puntas.

Bibliografía: Inédito.

Museo Onda pieza 814

Nº Referencia: 814

Museo Onda pieza 814

Nº Referencia: 814

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Mosaico.

Grupo: losange.

Cronología: 1867-1880

Fábrica / Población: La Valenciana. Onda

Medidas: 19’5x19’5, 1’7, 1.179

Medidas V.1: 19’5x19’5, 1’6, 972

Conformación: Vía húmeda, prensado mecánico

Tipo relieve: 2.2.11

Perfil: 90º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Impronta mecánica con relieves y posterior coloreado manual..

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Cuadrado central unido a otros cuatro en los ángulos como enlace; en el interior círculo de cuadrados en losange que encierran un cuadrado que a su vez delimita otros cuadrados decrecientes en losange.

Comentarios: Los relieves dorsales tipo 2.2.11 los asociamos a la fábrica La Valenciana ya que, aunque sin marca, aparecen en modelo idénticos con la marca de esta fábrica. Ver nº 487

Bibliografía: Inéditos.

Museo Onda pieza 819

Nº Referencia: 819

Museo Onda pieza 819

Nº Referencia: 819

Tipo: Azulejo cuadrado de cenefa.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Rayados.

Grupo: Espacios interiores rayados.

Cronología: 1857-1870.

Fábrica / Población: La Valenciana. Onda. ?

Medidas: 20x20, 1’5, 1.110

Conformación: Vía húmeda.

Tipo relieve: 88º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas y acabado mármol.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Dos acantos divergentes de “V” muy abierta con tulipá de bola en base en la hendidura central delimitan una franja horizontal que enlaza con rosetas perfiladas, y otras interiores, partidas de enlace. Espacio central cruciforme lobulado que encierra una roseta de cuatro pétalos trilobulados unidos en el centro. Espacio residual interior con rayado azul.

Comentarios: Existen modelos semejantes en colección particular con marca en el reverso de Novella, Garcés y cia ( La Valenciana, Onda).

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 1058

Nº Referencia: 1058

Tipo: Azulejo cuadrado de Cuarto ornato. Motivo completo.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neobarroco.

Grupo: Zarcillos romos.

Cronología: 1890-1900.

Fábrica / Población: Onda.

Medidas: 19’9x19’9, 1’3, 788.

Conformación: Vía semiseca.

Tipo relieve: 2.2.1

Perfil: 87º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Ornato: En ángulos opuestos hoja polilobulada con penca contrapuesta de la que s urgen zarcillos simétricos abiertos en diagonal; del centro de uno surge ramita en “C” (con hojas, florecillas i inflorescencias) que toca el centro del otro. En los otros ángulos, dos acantos elementales en “S” espiral que enlaza con los anteriores. Espacio residual lateral macizado de negro-manganeso.

Bibliografía: Inédito.

Museo Onda pieza 1063

Nº Referencia: 1063

Museo Onda pieza 1063

Nº Referencia: 1063

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neogriego.

Grupo: Palmetas.

Cronología: 1890-1900.

Fábrica / Población: La Campana. Onda.

Medidas: 20x20, 1’2, 761.

Medidas V.1: 19’5x19’5, 1’3, 840.

Conformación: Vía semiseca. vía húmeda.

Tipo relieve: 1063: 2.2.13.

Perfil: 87º 85º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Roseta central, con punto y coronita perlada, de ocho pétalos espatulados y corona externa de pequeñas losanges que conforman estrella. Cuatro palmetas en los ángulos delimitadas por zarcillos de arcos apuntados y base en roleo (acorazonadas). Rosetas cuarteadas en las esquinas de enlace de las que surgen brazos partidos laterales de enlace que conforman un cruz central.

Comentarios: La copia de los modelos del catálogo de Minton ( sheet 4, nº 1237 o sheet 11, nº 1044 ) es evidente. Estas piezas proceden del entrevigado de un estancia de la fábrica de Peris (La Campana ).

Bibliografía: Inéditos.

Nº Referencia: 1167

Nº Referencia: 1167

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neoárabe.

Grupo: Persa.

Cronología: 1890-1900.

Fábrica / Población: La Campana. Onda.

Medidas: 20’1x20’1, 1’2, 834.

Conformación: Vía semiseca.

Tipo relieve: 2.2.1

Perfil: 87º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Cuatro cintas de tramos cóncavo-convexos, entralazadas forman un espacio central de cruciforme ocupado por florón de cuatro hojas alternas con tallos de acanto y flor final; en cuatro semicírculos laterales rosetas partidas de enlace; en ángulos corona cuarteada de hojas alternas irregulares acantos elementales.

Comentarios: Este modelo procede del catálogo de Minton ( VV.AA., Minton tiles, nº 189) datado entre 1869 y 1875, y seguramente copiado, con otros diseños, por La Campana, sin excluir otras fábricas. Modelo de raigambre persa diseñado para Minton, tal vez por William Morris o william de Morgan.

Bibliografía: Inédito.

Museo Onda pieza 1235

Nº Referencia: 1235

Museo Onda pieza 1235

Nº Referencia: 1235

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato cenefa.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neogriego.

Grupo: Rosetas.

Cronología: 1890-1900.

Fábrica / Población: Onda, Valencia. ?

Medidas: 20x20, 1’2, 838.

Medidas V.1: 20x20, 1’2, 753.

Conformación: Vía semiseca.

Tipo relieve: 2.2.22 (1235); 2.2.2 (1920)

Perfil: 87º 82º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Bidireccional / tetradireccional.

Ornato: Banda central con cinta en reserva formando círculos y rosetas centrales de seis pétalos también en reserva y lises en la intersección central (partidos en los laterales como enlace ) y en el inicio de la cinta cerrando círculos; bordes de tres cintas paralelas de colores alternos, el central en reserva. El modelo nº 1920 corresponde a la pieza de cuerpo.

Bibliografía: Inéditos.

Nº Referencia: 1372

Nº Referencia: 1372

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Rayados.

Grupo: Espacios rayados de fondo.

Cronología: 1857-1870

Fábrica / Población: La Valenciana. Onda. ?

Medidas: 20’5x20’5, 1’5, 971

Conformación: Vía húmeda, prensado mecánico.

Tipo relieve: 3.7.1

Perfil: 86º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas y mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Un aspa en reserva divide la pieza en cuatro espacios troncocónicos cuarteados, de gruesos bordes rayados; cuartos de círculo en reserva en los ángulos como enlace; en el interior, lises simples con bola en base flanqueada por acantos elementales. En el centro gran roseta radial estilizada superpuesta al fondo rayado.

Comentarios: Un aspa en reserva divide la pieza en cuatro espacios troncocónicos cuarteados, de gruesos bordes rayados; cuartos de círculo en reserva en los ángulos como enlace; en el interior, lises simples con bola en base flanqueada por acantos elementales. En el centro gran roseta radial estilizada superpuesta al fondo rayado.

Bibliografía: Inédito.

Museo Onda pieza 1438

Nº Referencia: 1438

Museo Onda pieza 1438

Nº Referencia: 1438

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato (motivo completo).

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neogótico.

Grupo: Rosetónes.

Cronología: 1870-1880.

Fábrica / Población: La Campana.Onda.

Medidas: 20x20, 1’2, 835.

Medidas V.1: 19’9x(18’3), 1’1, (700).

Conformación: Vía semiseca.

Tipo relieve: 2.2.3

Perfil: 85º 84º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Ornato: Roseta, muy esquemática, de ocho pétalos alternos de lises y lirios con bola terminal. Cinta lobulada cercando las flores de lis, formando rosetón de cuatro pétalos en reserva.

Comentarios: Estos modelos proceden del entrevigado de una estancia de la fábrica de Peris (La Campana). El diseño procede del revival gótico ingles; p.e. Belanger, C.,1985, p.111.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 1458

Nº Referencia: 1458

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Oriental.

Grupo: Rosetas.

Cronología: 1880-1900.

Fábrica / Población: La Campana. Onda.

Medidas: 20’1x20’1, 1’6, 1.026

Medidas V.1: 20’3x(20’3), 1’4, (766)

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 88º 90º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Roseta central de dieciséis pétalos espatulados con pequeña losange en las intersecciones; de las cuatro diagonales surgen lirios estilizados hacia los cuatro ángulos. Un octógono cerca el conjunto y en los cuatro ángulos diagonal perlada delimita dos meandros partidos de enlace.

Comentarios: Diseño de estilo oriental, extraído del Catálogo de Minton ( sheet 1, nº 1593, 1612 y 1606; sheet 18, nº 1847). Existen piezas sin y con relieves en el dorso, así como conformadas por vía húmeda y por vía semiseca., todas recuperadas en la fábrica de Peris (La Campana).Ello nos apunta la larga perduración del modelo.

Bibliografía: Inéditos.

Nº Referencia: 1465

Nº Referencia: 1465

Tipo: Composición azulejo cuadrado de cenefa y ángulo.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neobarroco.

Grupo: Estrellas / zarcillos estilizados.

Cronología: 1890-1900.

Fábrica / Población: La Campana. Onda

Medidas: 1472: 19’9x19’7, 1’4, 19’6.

Medidas Cenefa: 1473: 19’9x19’9, 1’3, 19’5.

Conformación: Vía semiseca.

Tipo relieve: 2.1.1

Perfil: 85º 87º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Roseta radial de veinticuatro pétalos lanceolados de colores alternos cercada por dos listeles dobles paralelos con centro cóncavo y tarjas, con zarcillos y ramitas exteriores: En el interior, a ambos lados roseta de ocho pétalos, partida de enlace, de la que surgen zarcillos estilizados en reserva.

Comentarios: Estas piezas proceden del entrevigado de una estancia de la fábrica de Peris (La Campana).

Bibliografía: Inéditos.

Nº Referencia: 1503

Nº Referencia: 1503

Tipo: Composición azulejo cuadrado de ángulo y cenefa.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neobarroco.

Grupo: Zarcillos-ataurique.

Cronología: 1850-1860.

Fábrica / Población: La Valenciana?.Onda.

Medidas: 1177 20’3x20, 1’5, 1.021.

Medidas Cenefa: 1176: 20x20’3, 1’5, 1.046.

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 88º 88º

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Zarcillos-ataurique decurrentes en sentido giro espiral contracurvadas en “8”; zarcillos finos espirales y en tirabuzón; hojas óvales en el centro. El modelo de ángulo contiene en el eje un zarcillo menor y dos bolas óvales.

Comentarios: La atribución la hacemos por paralelismo con los modelos del nº 1495.

Bibliografía: Inéditos.

Nº Referencia: 1526

Nº Referencia: 1526

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato. Cenefas.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Neobarroco.

Grupo: Zarcillos romos.

Cronología: 1860-1870.

Fábrica / Población: Valencia?.

Medidas: 20’3x20’3, 1’7, 1.085.

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 88º.

Soporte / Cubierta: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Dos grandes acantos romos, enfrentados formando un perfil acorazonado central que delimita un hoja de acanto abierta. Espacios residuales macizados.

Comentarios: Este diseño guarda similitud con los modelos nº 1692 y nº 775.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 1528

Nº Referencia: 1528

Tipo: Azulejo cuadrado de cenefa.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Rayados.

Grupo: Flores rayadas.

Cronología: 1870-1880

Fábrica / Población: Valencia?

Medidas: 20x20, 1’6, 1.029

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 84º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Jarrón rayado con roseta de cuatro pétalos de la que surgen dos ramitos curvos con hojitas fusiformes y florecillas; debajo tulipá rayada con bola en base de la que surgen dos zarcillos simétricos estilizados en roleo con rayado paralelo interior. En los laterales penca de acantos partidos como enlace también rayado. Todo contorneado con trazo curvo en la parte inferior y dos trazos paralelos; uno partido y otro con trazos rectilíneos alternos con puntos en la parte superior.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 1603

Nº Referencia: 1603

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Floreros-coronas.

Grupo: Coronas en octógonos.

Cronología: 1850-1860

Fábrica / Población: Onda, Valencia. ?

Medidas: 20’5x20’5, 1’7, 1.018

Conformación: Vía húmeda.

Perfil: 85º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas y mano alzada

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Corona octogonal cuarteada; dos tramos de tres trazos concéntricos en reserva, abierto en los laterales, cercando corona floral cuarteada; tres rosas maduras y hojas denticuladas. En el ángulo opuesto, dos acantos carnosos de perfil en “S”, divergentes, confrontados, surgen de la hendidura de una cinta ondulada cuarteada de enlace ( roseta en semireserva?).

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 1656

Nº Referencia: 1656

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato. Cenefas.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Rayados.

Grupo: Figuras rayadas.

Cronología: 1870-1880

Fábrica / Población: Valencia y Onda.

Medidas: 1656:19x19, 1’5, 966

Conformación: Vía húmeda, prensado manual.

Perfil: 88º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Sistema de trepas.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Cintas blancas en reserva entrelazadas en la diagonal forman hexágonos en reserva y espacios residuales con trama cuadriculada, que dan la apariencia de dobles fechas. En los cuatro ángulos estrella cuarteada de cuatro puntos lanceoladas con interespacios de rayados concéntricos de enlace. En las cenefas los rayados entre los hexágonos son de colores alternos, con espacios residuales en rayado paralelo.

Comentarios: En el antiguo banco de esmaltar de la fábrica de La Esperanza documentamos un modelo similar de cenefas, pero con rayado residual hasta los bordes, datado hacia 1880 c.

Bibliografía: Inéditos.

Nº Referencia: 1659

Nº Referencia: 1659

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Rayados.

Grupo: Espacios interiores rayados.

Cronología: 1850-1860

Fábrica / Población: Onda y Valencia. ?

Medidas: 20’5x20’5, 1’5, 1.070

Conformación: Vía húmeda, prensado manual.

Perfil: 82º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Tetradireccional.

Ornato: Una ristra perlada en una diagonal, decreciente hacia los extremos, divide dos espacios; en cada uno de ellos acantos divergentes en “V” muy abiertos en tonos contrastados, con dos bolas decrecientes en base, delimitan un espacio rayado grueso.

Bibliografía: Inédito.

Nº Referencia: 1726

Nº Referencia: 1726

Tipo: Azulejo cuadrado de cuarto ornato.

Estilo / Serie: Eclecticismo. Rayados.

Grupo: Figuras rayadas.

Cronología: 1860-1870

Fábrica / Población: La Valenciana?.Onda.

Medidas: 20’1x20, 1’8, 1.177

Conformación: Vía húmeda, prensado manual.

Perfil: 83º

Soporte / Fondo: Arcilla calcárea ferruginosa. Esmalte estannífero.

Técnica decorativa: Mano alzada sobre estarcido.

Enlace: Bidireccional.

Ornato: Gran penca de acanto en reserva de bordes azules ocupando una mitad diagonal de la pieza con bola central; en el interior canto frontal de bordes azules y rayado interior, con bola en base de la que surgen dos grandes hojas de perfil, divergentes, ocupando la otra diagonal. Espacios residuales laterales con rayado paralelo de enlace.

Bibliografía: Inédito.

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.