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Azulejería Gótica-Mudéjar

Tras la conquista cristiana de Valencia (1238) la cerámica de aplicación arquitectónica, en manos de los mudéjares de Manises y Paterna, recrea temas iconográficos, geométricos y vegetales de raigambre musulmana (alaifas, árboles del Paraíso, retículas, pavones y vírgulas) con óxido de cobalto.

Tras la conquista cristiana de Valencia (1238) la cerámica de  aplicación arquitectónica, en manos de los mudéjares, continúa con una técnica similar de piezas monocromas  hasta finales del siglo XIV. En este momento se introduce el óxido de cobalto en los centros de Manises y Paterna y se intensifica la producción y exportación de azulejos en azul intenso. Esta azulejería seriada recrea temas iconográficos, geométricos y vegetales de raigambre musulmana ( alaifas, árboles del Paraíso, retículas, pavones y vírgulas ), al igual que las producciones de loza coetáneas.

A partir del siglo XV la influencia mudéjar cede ante la estética  gótico-cristiana con la incorporación de los  temas decorativos gremiales ( herreros, cardadores ) y  heráldicos destinados a la nobleza y al clero. Por otro lado, predominan motivos vegetales geometrizados (rosetas, rodaviento, encadenados) y azulejos simples, como los de “mitadat”. Menos frecuentes fueron los que  representan animales y seres imaginarios. Posteriormente, en los inicios del siglo XVI, el influjo renacentista y la producción cerámica andaluza y toledana motivaron la adopción de decoraciones derivadas de las lacerías musulmanas: series de tibias, de estrellas de tres brazos o los encadenados en reserva. También se producen los azulejos de cuerda seca y arista con presupuestos mudéjares y a imitación de los sevillanos.

La conformación  de los azulejos se realizaba mediante el prensado del barro dentro de moldes de madera o “graellas”. Según las últimas investigaciones las losetas resultantes (cuadradas, rectangulares, hexagonales,) se decoraban con óxido de cobalto bajo cubierta, en crudo. Después de la primera cocción, el azulejo recibía un baño de estaño, emergiendo el azul sobre éste en la segunda cocción. Los azulejos de arista y cuerda seca eran realizados mediante moldes por impresión, aplicándose posteriormente la pintura con óxidos, simulando los alicatados musulmanes. Los pigmentos más utilizados fueron el óxido de cobalto, el manganeso, el verde de cobre y el reflejo metálico.

El formato más frecuente es el modelo plano cuadrado, pequeño (10 a 12 cm de lado)o grande (16 a 22 cm),  el rectangular ( 10 a 12 y 16 a 22 cm),  y el hexagonal. Otros formatos corresponden a  las piezas para casos especiales: octogonales o triangulares.  Las composiciones del pavimento gótico valenciano presenta varias combinaciones de estos tipos básicos.

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Nº Referencia: 2

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Nº Referencia: 2

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: s. XIII

Fábrica / Población: Onda nº inv. s/n

Medidas: 25x21’5x5’5

Técnica decorativa: Ladrillo de barro cocido, parteluz medieval,

Nº Referencia: 3

Nº Referencia: 3

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: s.XIV

Técnica decorativa: Losa de barro cocido en relieve medieval

Comentarios: nº inv. 2.150

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Nº Referencia: 4

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Nº Referencia: 4

Tipo: Ladrillo de barro cocido en relieve

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: s. XIV

Nº Referencia: 6

Nº Referencia: 6

Tipo: Olambrilla gótica, roseta

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: s. XV.

Fábrica / Población: Paterna/Manises

Comentarios: nº inv. 31

museu-onda-azulejeria-gotica-mudejar-3

Nº Referencia: 8

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Nº Referencia: 8

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: Siglo XV

Fábrica / Población: Manises

Técnica decorativa: Loza estannífera decorada con óxido de cobalto sobre estarcido.

Ornato: Dos bandas diagonales azules sobre fondo blanco con marco de zarcillos en espirales. Escudo simplificado del Reino de Valencia.

museu-onda-azulejeria-gotica-mudejar-5

Nº Referencia: 13

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Nº Referencia: 13

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: Siglo XV

Fábrica / Población: Manises-Paterna

Medidas: 14x14x2,640

Técnica decorativa: Loza estannífera decorada con óxido de cobalto sobre estarcido.

Ornato: Red ortogonal a partir de tres lazos oblicúos en negativo entrelazados, terminados en semicírculos, forman una flor quatrifoliada en positivo en el centro. Adaptación a tinta plana del alicatado musulmán. Denominación popular de "tibias".

museu-onda-azulejeria-gotica-mudejar-4

Nº Referencia: 31

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Nº Referencia: 31

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Fábrica / Población: Manises

Medidas: 10,2x10,2x2,330

Técnica decorativa: Loza estannífera decorada con óxido de cobalto sobre estarcido.

Comentarios: Roseta gótica sintetizada enmarcada con cenefa de trazos diagonales.

museu-onda-azulejeria-gotica-mudejar-2

Nº Referencia: 41

museu-onda-azulejeria-gotica-mudejar-2

Nº Referencia: 41

Estilo / Serie: Gótico-Mudéjar

Cronología: Siglo XV

Fábrica / Población: Manises

Medidas: 12,5x12,5x2,53

Técnica decorativa: Loza estannífera decorada con óxido de cobalto sobre estarcido.

Ornato: Estrella radial de triángulos alternos blanco y azul de lado menor cóncavo que devienen en rosetas de cuatrifoliadas de hojas bicolores angulares de enlace.

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