Inicio » Colecciones » Colecciones de Azulejos » Azulejería Barroca Plena de serie

Azulejería Barroca Plena de serie

Desde la tercera década del siglo XVIII, con formas y formatos nuevos y originales, siendo la primera azulejería de serie valenciana.

Azulejería Barroca plena, desde la tercera década del siglo XVIII, con formas y formatos nuevos y originales, siendo la primera azulejería de serie valenciana.

El siglo XVIII marca el verdadero resurgir de la cerámica valenciana, coincidiendo con la recuperación económica a partir de la segunda década del siglo. Las producciones valencianas sobresalen e influyen en el resto de la Península

La azulejería barroca plena se caracteriza por el cambio de formato, adoptándose el palmo valenciano (de 22  a 22’5 cm de lado) y el enriquecimiento de la paleta de colores (amarillos, naranjas, marrones azules, turquesa, morado, negro, verde)

El cambio de formato va acompañado de una eclosión de  motivos vegetales más naturalistas. A la continuidad de elementos anteriores (bandas, aves, ramos,) se suman motivos cultos (conchas, cestillos, máscaras, etc.). Siendo el momento de auge de los ramos frutales e iniciándose la influencia del sector textil.

En este período surgen las contrahuellas por encargo, los pavimentos imitando alfombras, los zócalos de dibujo completo y los paneles devocionales, de larga pervivencia posterior, así como los mamperlanes para componer las esquinas de zócalos y sobretodo para los balcones.

Tipo: Azulejo completo

Tipo: Azulejo completo motivo cabra

Medidas: 21x21x2

Tipo: Azulejo cenefa

museu-onda-azulejeria-barroco-pleno-1

museu-onda-azulejeria-barroco-pleno-1

Cronología: 1740-50

Medidas: 43x43x2

Técnica decorativa: Mayólica policroma sobre fondo estannífero

Ornato: Formato grande de palmo valenciano. Banda diagonal mixtilínea, lis-peonia, roseta cuarteada.

museu-onda-azulejeria-barroco-pleno-2

museu-onda-azulejeria-barroco-pleno-2

Cronología: 1770-80

Medidas: 43x43x1,8cm

Técnica decorativa: Mayólica policroma sobre fondo estannífero

Ornato: Cuerno de la abundancia con labrequines asimétricos (granada, ciruela, uvas, hojas y flor de granado)

Tipo: Composición “pometa”, Ramo de tallos cruzados

Cronología: 1780 c

museu-onda-azulejeria-barroco-pleno-3

museu-onda-azulejeria-barroco-pleno-3

Cronología: 1740-1750

Medidas: 66x22x1,8

Técnica decorativa: Mayólica policroma. Fondo estannífero y decoración con estarcido

Ornato: Escena marítima con pescador en primer plano, bahía, carabela y puente.