Programas Educativos

Inicio » Sábados de Cerámica

Sábados de Cerámica

La cerámica no se utiliza únicamente para la fabricación de recipientes puramente funcionales. Todo el mundo desde muy pequeña edad puede conocer las diferentes técnicas que se utilizan para modelar la arcilla, cada una de ellas proporciona sensaciones muy diferentes. Las combinaciones y variaciones infinitas junto al hecho qué la arcilla puede trabajarse a diferentes consistencias, hacen posible una visión muy personal de formas cerámicas.

Con un número muy reducido de herramientas, un trozo de arcilla y las propias manos, cada miembro de la familia puede experimentar y alcanzar rápidamente la habilidad en la utilización de la arcilla, convirtiéndose en un método más de expresión que estimula y desarrolla su capacidad creadora.

Normalmente, las actividades, incursas en la temática de las exposiciones temporales, consisten por una parte, en la elaboración y decoración de cerámica llana (azulejos) mediante diferentes técnicas de fabricación y decoración como el estarcido, la “trepa”, difuminados, impresión, esgrafiado, decoración libre, etc. Y por otra parte, en la elaboración de cerámica de forma mediante el modelado manual, la reproducción con molde, la técnica del colado o “barbotina”, introducción al torno y distintas técnicas de esmaltado y decoración de piezas. Y por supuesto con visita guiada a la exposición temporal si se da el caso.

Siempre adaptando, de forma personalizada, cada actividad a las edades de todos los miembros familiares y donde el objetivo es disfrutar de un sábado con la familia al tiempo que se aprenden técnicas de decoración tradicional propias de la cultura azulejera en el marco incomparable del Museo del Azulejo.

Estos talleres no se realizan todos los sábados del año, las fechas de funcionamiento estan sugetas a la programación de las exposiciones temporales ya que estos talleres se rediseñan en función de la temática de estas exposiciones. Así que para cada ocasión y dependiendo de los contenidos i los procedimientos de la actividad, las sessiones se publicitaran con la antelación suficiente.

El documento adjunto muestra el folleto propagandístico de estas actividades.

   Museu Onda sabados de ceramica     Museu Onda sabados de ceramica

Programas similares
Museo Onda discapacitados

El Museo del Azulejo también organiza programas de actividades para personas con algun tipo de discapacidad. Desde visitas guiadas hasta talleres, siempre adaptándose a las características especiales de los grupos y con el asesoramiento y en coordinación con los cuidadores. En este sentido son frecuentes las visitas para invidentes y la actividad «Descubrir los azulejos» […]

Museu del Taulell programa educatiu

El Museo del Azulejo ha diseñado una serie de actividades que cumplen su misión educativa bajo el formato de escuela de verano. Con ello se da respuesta a la demanda de los padres que tienen horario laboral en verano y que les pueda ayudar en sus responsabilidades de atención y educación hacia los hijos. A […]

Museu del Taulell programa educatiu

El Museo ha introducido actividades para los más pequeños con talleres de cerámica, donde se enfatiza en acciones dirigidas al primer contacto con el material barro, y con visitas interpretativas de los azulejos adaptándose al lenguaje de este público tan especial. Siempre en coordinación con los educadores de los grupos. La colección de azulejos del […]

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.