Programas Educativos

Inicio » A que fan olor els taulells? La Guia del mestre

A que fan olor els taulells? La Guia del mestre

GUIA EDUCATIVA PARA MAESTROS


La Provincia de Castellón es el epicentro de la mayor zona productora de azulejos a nivel estatal y Onda es una ciudad de larga tradición azulejera donde época tras época se ha ido consolidando una “cultura del azulejo”. El Museu del Taulell “Manolo Safont», tiene como misiones principales conservar, investigar y difundir el patrimonio que custodia y entre sus objetivos encontramos, además, la función educativa, y es por eso que, desde la inauguración de sus nuevas instalaciones el año 2004, se han ido sucediendo y programando una serie de actividades con el denominador común de dar a conocer pautas para entender y relacionarse con la “cultura” de este entorno tan determinado.

Sin embargo, nos hemos planteado alguna vez ¿Cómo se hacen los azulejos? ¿Para qué sirven? ¿Por qué tenemos en casa? ¿Por qué los azulejos son cuadrados? Nos hemos preguntado alguna vez ¿A que hacen olor los azulejos? Encontramos que la reflexión sobre un elemento tanto arraigado a nuestras vidas da respuesta a uno de los objetivos elementales de cualquier proceso educativo: entender mejor nuestro entorno físico y social. Por ello, en este caso fijándose en los más pequeños, el Museo del Azulejo editó en 2011 dos publicaciones de propuestas educativas, una guía para maestros y un dossier para familias. Las dos publicaciones están encaminadas a compartir experiencias con los niños y niñas en edad escolar de Primaria, y con la clara intención de alcanzar este objetivo elemental.

Para llevar adelante este proyecto CatalunyaCaixa, a través de su programa de ayudas a para proyectos de patrimonio cultural mueble e inmueble en la convocatoria de 2010, colaboró con el Museo con 14.500 €, un 80% del coste total del proyecto, que permitió repartir de forma gratuita 601 dossiers de las familias entre todo el alumnado de 5º y 6º de primaria de la localidad y 213 guías de los maestros para todo el profesorado de todas las escuelas de Onda, a los que también se hará llegar los dossiers familiares. Quedadno a disposición del Ayuntamineto de Onda el resto de ejemplares editados para su difusión entre maestros y familias de las poblaciones vecinas.

La intención de este proyecto es poner al alcance de los docentes y las familias propuestas y herramientas de trabajo dirigidas a introducir a los más pequeños en la cultura del azulejo y acercarlos al Museo. Para los docentes, con actividades para realizar en el ámbito escolar y al Museo. Para las familias, con experiencias para compartir y gozar todos sus miembros conjuntamente.

       

Programas similares
Museo Onda discapacitados

El Museo del Azulejo también organiza programas de actividades para personas con algun tipo de discapacidad. Desde visitas guiadas hasta talleres, siempre adaptándose a las características especiales de los grupos y con el asesoramiento y en coordinación con los cuidadores. En este sentido son frecuentes las visitas para invidentes y la actividad «Descubrir los azulejos» […]

Museu Onda sabados de ceramica

Continuando con una de las funciones principales del Museo, la difusión y educación entre los más pequeños, el Museo programa unas actividades didácticas para toda la familia que se desarrollan los sábados por la mañana en las instalaciones museísticas, se trata de talleres de cerámica creativa que coinciden con el programa de las exposiciones temporales o fechas señaladas. Programando en función de la temática de la exposición o de las fechas escogidas.

Museu del Taulell programa educatiu

El Museo del Azulejo ha diseñado una serie de actividades que cumplen su misión educativa bajo el formato de escuela de verano. Con ello se da respuesta a la demanda de los padres que tienen horario laboral en verano y que les pueda ayudar en sus responsabilidades de atención y educación hacia los hijos. A […]

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito