Programas Educativos

Inicio » “Al voltant dels taulells” / “Alrededor de los azulejos”

«Al voltant dels taulells» / «Alrededor de los azulejos»

El Ayuntamiento de Onda programa todos los cursos escolares una serie de actividades con el denominador común de dar a conocer, entre el alumnado de primaria de esta localidad, algunas pautas para entender y relacionar la evolución de algunos aspectos tradicionales de su entorno más próximo.

La programación se divide en tres actividades, una por cada trimestre y destinada al último curso de cada ciclo y que se desarrollarán tanto en la aula como en el Museo, de manera que, curso tras curso, se establezca una cadena a largo plazo, donde todos los alumnos de primaria se puedan beneficiar de las tres experiencias que combinarán la educación reglada de la aula con la educación no reglada del Museo durante esta etapa de su formación escolar.

El centro museístico debe convertirse en un complemento de gran importancia para el aprendizaje del alumno. Los contenidos que ofrece tienen una vinculación muy directa con el currículo escolar y la colaboración entre los maestros y los educadores del Museo debe ser la herramienta ideal por ofrecer al alumnado una educación de mayor calidad.

El aprendizaje en valores, en este caso, encaminado hacia el respeto por la cultura, la tradición y el patrimonio más próximo, debe ser el nexo de trabajo que acerque las escuelas al Museo, de manera que la unión de esfuerzos facilite la tarea de cumplir con las programaciones educativas destinadas a cubrir este espacio del currículo escolar.

Por la tipología del Museo, la observación y la manipulación de la cerámica se convierte en el procedimiento protagonista para desarrollar las tres actividades que acto seguido se caracterizarán. La importancia de la tradición cerámica es patente en Onda, y como no podía ser de otra manera, se convertirá en el elemento de enlace con las otras tradiciones de la localidad que se propone estudiar.

En el documento adjunto se ofrece la prgramación de las actividades.

Programas similares
Museo Onda discapacitados

El Museo del Azulejo también organiza programas de actividades para personas con algun tipo de discapacidad. Desde visitas guiadas hasta talleres, siempre adaptándose a las características especiales de los grupos y con el asesoramiento y en coordinación con los cuidadores. En este sentido son frecuentes las visitas para invidentes y la actividad «Descubrir los azulejos» […]

Museu Onda sabados de ceramica

Continuando con una de las funciones principales del Museo, la difusión y educación entre los más pequeños, el Museo programa unas actividades didácticas para toda la familia que se desarrollan los sábados por la mañana en las instalaciones museísticas, se trata de talleres de cerámica creativa que coinciden con el programa de las exposiciones temporales o fechas señaladas. Programando en función de la temática de la exposición o de las fechas escogidas.

Museu del Taulell programa educatiu

El Museo del Azulejo ha diseñado una serie de actividades que cumplen su misión educativa bajo el formato de escuela de verano. Con ello se da respuesta a la demanda de los padres que tienen horario laboral en verano y que les pueda ayudar en sus responsabilidades de atención y educación hacia los hijos. A […]

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito