El Ayuntamiento de Onda programa todos los cursos escolares una serie de actividades con el denominador común de dar a conocer, entre el alumnado de primaria de esta localidad, algunas pautas para entender y relacionar la evolución de algunos aspectos tradicionales de su entorno más próximo.
La programación se divide en tres actividades, una por cada trimestre y destinada al último curso de cada ciclo y que se desarrollarán tanto en la aula como en el Museo, de manera que, curso tras curso, se establezca una cadena a largo plazo, donde todos los alumnos de primaria se puedan beneficiar de las tres experiencias que combinarán la educación reglada de la aula con la educación no reglada del Museo durante esta etapa de su formación escolar.
El centro museístico debe convertirse en un complemento de gran importancia para el aprendizaje del alumno. Los contenidos que ofrece tienen una vinculación muy directa con el currículo escolar y la colaboración entre los maestros y los educadores del Museo debe ser la herramienta ideal por ofrecer al alumnado una educación de mayor calidad.
El aprendizaje en valores, en este caso, encaminado hacia el respeto por la cultura, la tradición y el patrimonio más próximo, debe ser el nexo de trabajo que acerque las escuelas al Museo, de manera que la unión de esfuerzos facilite la tarea de cumplir con las programaciones educativas destinadas a cubrir este espacio del currículo escolar.
Por la tipología del Museo, la observación y la manipulación de la cerámica se convierte en el procedimiento protagonista para desarrollar las tres actividades que acto seguido se caracterizarán. La importancia de la tradición cerámica es patente en Onda, y como no podía ser de otra manera, se convertirá en el elemento de enlace con las otras tradiciones de la localidad que se propone estudiar.
En el documento adjunto se ofrece la prgramación de las actividades.