La programación de esta actividad consta de dos fases de ejecución, la primera consiste en una visita guiada adaptada a las distintas edades de los niños y la segunda en talleres prácticos también adaptados a las distintas edades donde la temática principal a tratar es la aproximación al azulejo donde la evolución tecnológica i los procesos técnicos tienen una gran importancia. Está destinado a alumnos de infantil, primaria y secundaria y, siempre adaptándose a los niveles, de colegios de fuera de Onda. Però tambíen es atdaptable a otra tipologia de gurpos previa concertación con los educadores del Museo.
Desde hace ya algún tiempo el azulejo se ha convertido, sin percatarnos, en un objeto utilizado por todos nosotros durante muchos momentos de nuestra vida cotidiana, pero no solo en la actualidad, durante siglos muchas civilizaciones han utilizado la cerámica para revestir las paredes y los suelos de sus viviendas. Así, a través de la evolución que ha sufrido el azulejo se pueden observar los diferentes estilos de decoración que se han sucedido en nuestras viviendas. Pero el azulejo no solo tiene esta función decorativa, sus características técnicas han proporcionado desde siempre una serie de posibilidades funcionales y de ubicación muy especiales que han hecho de este producto un material singular y protagonista para el bien estar de nuestra sociedad.
Por otro lado, su proceso de elaboración, cuando menos, es un procedimiento muy atractivo por los diferentes momentos de transformación que se producen en el transcurso de la cadena de fabricación, nuestros antepasados han sabido interpretar y mejorar este procedimiento adquiriendo una alta gama de conocimientos gracias a su trabajo constante que hemos heredado las generaciones anteriores.
Onda en particular y la provincia de Castellón en general, se han convertido en verdaderos centros geográficos de referencia en la fabricación de azulejos a nivel mundial. Conocer esta tradición y entender que ha supuesto para nosotros en la actualidad es el objetivo principal de esta actividad.
La visita guiada quiere ser el primer contacto de los alumnos con la tradición del azulejo, adaptando el discurso a las distintas edades de los niños, se pretende que conozcan la importancia de la influencia del azulejo en su entorno más próximo. El dibujo y el juego es el recurso utilizado para analizar dentro de la visita algunos de los estadios más destacados de la evolución del azulejo en su decoración y en su proceso de fabricación. Estableciendo comparativas entre las distintas épocas.
El taller práctico conlleva la vertiente más experimental, los niños podrán realizar creaciones propias que servirán para entender diversas técnicas de tratamiento de la arcilla como la estampación, las plantillas y el molde. Con elementos tan sencillos como los que nos rodean en la vida cotidiana, ya sean naturales o artificiales como hojas de plantas, pinzas, cucharas, conchas de mar, papel arrugado…, se pueden crear infinidades de texturas decorativas sobre la superficie del azulejo. Cada niño podrá descubrir en esta actividad, de una manera divertida y creativa, distintos procesos de decoración realizando sus propios azulejos.
El documento adjunto consiste en el tríptico promocional de la actividad donde viene reflejada la programación.
ACTIVIDAD DESCUBRIR LOS AZULEJOS