Noticias
Inicio » Programación de Actividades

Programación de Actividades

El Museo del Azulejo colaborará con los centros educativos del municipio para dar difusión a las obras del estudiantado

Prades: “Vamos a seguir impulsando iniciativas que pongan en valor nuestra tradición cerámica”

El consistorio, consciente de los beneficios que tiene para el bienestar del conjunto de la sociedad y la importancia del museo como agente mediador de la cultura, ha programado para los meses de primavera y verano de abril, mayo y junio de 2022 una serie de propuestas con las que dar a conocer y reflexionar sobre la cultura cerámica.

Así, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se inaugurará una exposición a partir de la obra artística realizada por el alumnado del IES Serra d’Espadà. Como novedad, al proyecto que ya suma 8 ediciones se sumará el alumnado de la Secció del IES Serra d’Espadà con nuevas propuestas artísticas y participará también el centro de educación especial para personas con discapacidad mental El Molí.

Asimismo, del 3 al 13 de junio, el museo expondrá los trabajos realizados por el alumnado que se encuentra realizando los cursos formativos que puso en marcha el Ayuntamiento de Onda como Pintura al óleo, técnicas mixtas o cerámica creativa.

El Museo ha sido concebido como un gran contenedor que almacena el patrimonio cultural ondense relacionado con los azulejos y su industria cerámica, pero también como un espacio de exhibición y promoción de las producciones actuales. En este sentido, este año tendrá un papel destacado la prestigiosa ceramista Carmen Ballester Remolar (Onda, 1958), profesora de la Escuela de Cerámica de Talavera que cuenta con una larga e intensa trayectoria como artista cerámica.

Del 22 al 26 de junio, el museo volverá a celebrar las Convivencias cerámicas, un evento que reúne a ceramistas para realizar un mural cerámico colaborativo. En esta sexta edición, la prestigiosa ceramista belga Nathalie Doyen, miembro de la Academia Internacional de Cerámica y del Consejo Mundial de Artesanía, liderará el proyecto muralístico.

Al respecto, la teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Fiestas y Museos, María Prades, ha destacado: “Desde este equipo de gobierno vamos a seguir impulsando iniciativas que pongan en valor nuestra tradición cerámica y trasladen a los más pequeños los valores que nos identifican como sociedad”.

En el documento adjunto en esta noticia, se puede encontrar la relación de todos las actividades y programas previstos.

Labor educativa

El Museo del Azulejo contará también con la posibilidad de recibir a grupos escolares para conocer de cerca sus instalaciones y las actividades que realizan. Además, se han programado varios “Dissabtes de ceràmica” con los que se pretende acercar la cultura a grupos familiares que quieran acercarse a conocer el Museo del Azulejo, a través de visitas guiadas y un taller práctico.

Exposición del artista ondense Mezquita Almer

Cabe recordar que el Museo del Azulejo ha puesto en marcha una exposición, que permanecerá abierta al público durante los meses de marzo y abril, que recoge un conjunto de 84 obras entre dibujos a lápiz y pluma, acuarelas y lienzos del pintor, ilustrador y ceramista ondense Juan Mezquita Almer (Onda, 1881 – Castelló, 1956). Estudió Dibujo y Pintura en Valencia. Como prestigioso artista gráfico trabajó en Barcelona, Madrid, Onda y Castellón durante el primer tercio del siglo XX. En su obra se reflejan las influencias del surrealismo español del momento y se pueden observar diferentes anuncios gráficos, carteles, bocetos para producciones cerámicas, platos e incluso dibujos.

Desca
projecte normalitzart

Projecte Normalitzar
Noticias relacionadas

Las VI Convivencias Cerámicas, organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda, hacen balance de una jornadas de récord con la participación más alta de su historia.

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el  01 de Julio y  que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

Exposiciones temporales

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito