Noticias
Inicio » Programación de Actividades

Programación de Actividades

El Museo del Azulejo colaborará con los centros educativos del municipio para dar difusión a las obras del estudiantado

Prades: “Vamos a seguir impulsando iniciativas que pongan en valor nuestra tradición cerámica”

El consistorio, consciente de los beneficios que tiene para el bienestar del conjunto de la sociedad y la importancia del museo como agente mediador de la cultura, ha programado para los meses de primavera y verano de abril, mayo y junio de 2022 una serie de propuestas con las que dar a conocer y reflexionar sobre la cultura cerámica.

Así, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se inaugurará una exposición a partir de la obra artística realizada por el alumnado del IES Serra d’Espadà. Como novedad, al proyecto que ya suma 8 ediciones se sumará el alumnado de la Secció del IES Serra d’Espadà con nuevas propuestas artísticas y participará también el centro de educación especial para personas con discapacidad mental El Molí.

Asimismo, del 3 al 13 de junio, el museo expondrá los trabajos realizados por el alumnado que se encuentra realizando los cursos formativos que puso en marcha el Ayuntamiento de Onda como Pintura al óleo, técnicas mixtas o cerámica creativa.

El Museo ha sido concebido como un gran contenedor que almacena el patrimonio cultural ondense relacionado con los azulejos y su industria cerámica, pero también como un espacio de exhibición y promoción de las producciones actuales. En este sentido, este año tendrá un papel destacado la prestigiosa ceramista Carmen Ballester Remolar (Onda, 1958), profesora de la Escuela de Cerámica de Talavera que cuenta con una larga e intensa trayectoria como artista cerámica.

Del 22 al 26 de junio, el museo volverá a celebrar las Convivencias cerámicas, un evento que reúne a ceramistas para realizar un mural cerámico colaborativo. En esta sexta edición, la prestigiosa ceramista belga Nathalie Doyen, miembro de la Academia Internacional de Cerámica y del Consejo Mundial de Artesanía, liderará el proyecto muralístico.

Al respecto, la teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Fiestas y Museos, María Prades, ha destacado: “Desde este equipo de gobierno vamos a seguir impulsando iniciativas que pongan en valor nuestra tradición cerámica y trasladen a los más pequeños los valores que nos identifican como sociedad”.

En el documento adjunto en esta noticia, se puede encontrar la relación de todos las actividades y programas previstos.

Labor educativa

El Museo del Azulejo contará también con la posibilidad de recibir a grupos escolares para conocer de cerca sus instalaciones y las actividades que realizan. Además, se han programado varios “Dissabtes de ceràmica” con los que se pretende acercar la cultura a grupos familiares que quieran acercarse a conocer el Museo del Azulejo, a través de visitas guiadas y un taller práctico.

Exposición del artista ondense Mezquita Almer

Cabe recordar que el Museo del Azulejo ha puesto en marcha una exposición, que permanecerá abierta al público durante los meses de marzo y abril, que recoge un conjunto de 84 obras entre dibujos a lápiz y pluma, acuarelas y lienzos del pintor, ilustrador y ceramista ondense Juan Mezquita Almer (Onda, 1881 – Castelló, 1956). Estudió Dibujo y Pintura en Valencia. Como prestigioso artista gráfico trabajó en Barcelona, Madrid, Onda y Castellón durante el primer tercio del siglo XX. En su obra se reflejan las influencias del surrealismo español del momento y se pueden observar diferentes anuncios gráficos, carteles, bocetos para producciones cerámicas, platos e incluso dibujos.

Desca
projecte normalitzart

Projecte Normalitzar
Noticias relacionadas

Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

• La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.