El Museo del Azulejo, a lo largo de su existencia (desde 1968), se ha nutrido año tras año de las aportaciones altruistas de los ciudadanos, tanto de vecinos de Onda como de otras poblaciones, para incrementar sus fondos. Los nuevos objetos que enriquecen continuamente las colecciones del Museo pueden ser de muchos y diversos tipos: cerámica, azulejos, máquinas, documentos, fotografías antiguas, testimonios orales, etc….
Con estas acciones, que forman parte de las las misiones fundamentales que tiene el Museo de conservar, de estudiar y de difundir el legado de nuestros antepasados, recuperamos parte de la memoria colectiva que nos es propia y la preservamos, es decir, evitamos que desaparezca y damos pie a que pueda ser estudiada y exhibida para disfrute de todos. Por eso, tengan la certeza que todas las donaciones que se hacen al Museo son importantes. Este hecho, las donaciones, es un fiel reflejo del aprecio que tenemos por nuestra historia. Un aprecio que se hace patente con estas colaboraciones y que crea un nexo entre la sociedad y el museo, espacio donde se muestra dignamente nuestra historia.
En nombre del Ayuntamiento queremos dar las gracias públicamente a todas y cada una de las personas y entidades que con sus donaciones agrandan las colecciones del Museo y contribuyen, por lo tanto, en la recuperación de nuestra historia y a la formación de una sociedad cada vez más culta.