Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » La Fabriqueta-Sajironda. Más de 100 años de cerámica

La Fabriqueta-Sajironda. Más de 100 años de cerámica

El Objetivo de esta exposición es hacer pública la importante donación efectuada por La Fabriqueta-Sajironda al Museo.

Con este motivo ofrecemos una breve historia del taller alfarero y cerámico y contextualizamos, con planos y fotografías, el proceso de fabricación. Respecto a este último aspecto destaca la divulgación de unos documentos etnográficos inéditos realizados entre 1971-73 de gran interés dadas las carencias de información. También se muestran piezas de distintas épocas elaboradas por los ceramistas del taller.

Debido al cierre de esta centernaria empresa de elaboración cerámica, los propietarios últimos han donado múltiples objetos, propios de la actividad cerámica, al Museo para evitar su pérdida y, de este modo, preservarlos.

El Museo por su parte, y con objeto de esta exposición, ha recuperado una documetación variada y ha confeccionado los planos del taller como información idispensable para el estudio y complementaria para contextualizar esta muestra.

Destaca también el trabajo de historia oral realizado por el Museo mediante entrevistas audiovisuales a un gran número de personas vinculadas a la Fabriqueta-Sajironda y que se pueden observar en la exposición.

Así como los trabajos de restauración y recuperación de la gran contidad de objetos expuestos: tornos, estarcidos, trepas, moldes, herramientas diversas, esbozos, piezas cerámicas, azulejos, paneles, objetos etnológicos…

16/10/2008

Fecha de finalización

31/01/2009

Temática

Donación efectuada por La Fabriqueta-Sajironda al Museo.

Autor/es

Museu del Taulell “Manolo Safont”

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Equipo técnico: Sergio Leon, Marc Ribera, Verónica López, David Sànchez Restauración: Carolina Canós Marín, Beatriz Forés Alba

Documento adjunto

Las VI Convivencias Cerámicas, organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda, hacen balance de una jornadas de récord con la participación más alta de su historia.

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el  01 de Julio y  que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.