Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » La Fabriqueta-Sajironda. Más de 100 años de cerámica

La Fabriqueta-Sajironda. Más de 100 años de cerámica

El Objetivo de esta exposición es hacer pública la importante donación efectuada por La Fabriqueta-Sajironda al Museo.

Con este motivo ofrecemos una breve historia del taller alfarero y cerámico y contextualizamos, con planos y fotografías, el proceso de fabricación. Respecto a este último aspecto destaca la divulgación de unos documentos etnográficos inéditos realizados entre 1971-73 de gran interés dadas las carencias de información. También se muestran piezas de distintas épocas elaboradas por los ceramistas del taller.

Debido al cierre de esta centernaria empresa de elaboración cerámica, los propietarios últimos han donado múltiples objetos, propios de la actividad cerámica, al Museo para evitar su pérdida y, de este modo, preservarlos.

El Museo por su parte, y con objeto de esta exposición, ha recuperado una documetación variada y ha confeccionado los planos del taller como información idispensable para el estudio y complementaria para contextualizar esta muestra.

Destaca también el trabajo de historia oral realizado por el Museo mediante entrevistas audiovisuales a un gran número de personas vinculadas a la Fabriqueta-Sajironda y que se pueden observar en la exposición.

Así como los trabajos de restauración y recuperación de la gran contidad de objetos expuestos: tornos, estarcidos, trepas, moldes, herramientas diversas, esbozos, piezas cerámicas, azulejos, paneles, objetos etnológicos…

Datos

Fecha de inicio

16/10/2008

Fecha de finalización

31/01/2009

Temática

Donación efectuada por La Fabriqueta-Sajironda al Museo.

Autor/es

Museu del Taulell “Manolo Safont”

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Equipo técnico: Sergio Leon, Marc Ribera, Verónica López, David Sànchez Restauración: Carolina Canós Marín, Beatriz Forés Alba

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.