Con este motivo ofrecemos una breve historia del taller alfarero y cerámico y contextualizamos, con planos y fotografías, el proceso de fabricación. Respecto a este último aspecto destaca la divulgación de unos documentos etnográficos inéditos realizados entre 1971-73 de gran interés dadas las carencias de información. También se muestran piezas de distintas épocas elaboradas por los ceramistas del taller.
Debido al cierre de esta centernaria empresa de elaboración cerámica, los propietarios últimos han donado múltiples objetos, propios de la actividad cerámica, al Museo para evitar su pérdida y, de este modo, preservarlos.
El Museo por su parte, y con objeto de esta exposición, ha recuperado una documetación variada y ha confeccionado los planos del taller como información idispensable para el estudio y complementaria para contextualizar esta muestra.
Destaca también el trabajo de historia oral realizado por el Museo mediante entrevistas audiovisuales a un gran número de personas vinculadas a la Fabriqueta-Sajironda y que se pueden observar en la exposición.
Así como los trabajos de restauración y recuperación de la gran contidad de objetos expuestos: tornos, estarcidos, trepas, moldes, herramientas diversas, esbozos, piezas cerámicas, azulejos, paneles, objetos etnológicos…