Exposiciones

Andante

Colección de arte contemporáneo de Ramón Álvarez a partir de hormas de zapatos es una exposición atípica, culta y ocurrente, a la par que artística, que seguro no deja indiferente a nadie.

La colección nace por voluntad del arquitecto gallego Ramón Álvarez. Su origen es un tanto sorprendente dado que genera a partir de la inpiración que porduce entre múlitples artistas algo tan sencillo como las hormas, esos moldes necesarios para la confección de zapatos.

La colección se encuentra en constante crecimiento y cuenta con la colaboracion de autores españoles, la gran mayoría, pero también de otros países. Por ello, las obras abarcan todos los campos creativos con la prticipación de pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, modistos, bailarines, músicos, coreógrafos, poetas y, por supuesto, ceramistas.

Esta colección se ha exhibido en diversos sitios desde 2010, tales como en A Coruña, Allariz (Ourense), León, Santiago, Zaragoza, Ourense, Ponferrada, Valencia, Madeira, Castellón… y a sido diferente en cada uno de estos lugares. Ahora, en la sala de exposiciones temporales del Museo del Azulejo «Manolo Safont» se exhiben una selección de obras, algunas de ellas elaboradas con cerámica y entre las que se encuentran, por primera vez, piezas de varios artistas locales. A partir de ahora estas obras ondenses también forman parte de la colección y se mostrarán en otras localidades.

Junto a la exposición también se ha editado un catálogo que, auque parcial respecto al total de la colección, es el primer volumen editado sobre la misma al recoger 90 obras de 90 autores diferentes con el denominador común de las hormas en sus creaciones. Con ello se pretende contribuir a la difusión de esta colección y a la divulgación del arte en general.

Tanto la exposición como el catálogo han sido posibles gracias a la colaboración entre los promotores de la colección, el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.

Historia de Andante
La historia de Andante del arquitecto gallego Ramón Álvarez empieza cuando descubre en una antigua fábrica de calzados una contidad importante de hormas de madera de más de 50 años de antigüedad. Les devolvió la libertad después de un largo cautiverio, las limpió y luego le vino a la mente la idea de dejarlas a algunos amigos artistas gallegos para que hiciesen algo con ellas.

Al ver la calidad y el resultado de las mismas decidió seguir enviandolas a más artistas de Galicia, luego a artistas de toda España y finalmente del mundo. Ramón és ahora el «guardián de las hormas» para que no caigan más en el olvido, les ha devuelto la dignidad transformada en objeto de arte, de mano de artistas de amplias y enriquecedoras disciplinas artísticas.

Datos

Fecha de inicio

15/10/2014

Fecha de finalización

11/01/2015

Temática

Arte contemporáneo

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Ramón Álvarez

Documento adjunto

    Noticias

    El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

    Proyecto Empenta la cult

    Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

    El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.