Inicio » Exposiciones permanentes » La etnología industrial del azulejo

La etnología industrial del azulejo

Las colecciones de etnología industrial, cuantificada en miles de piezas, se agrupan básicamente en las series de elementos y útiles de trabajo y en las documentaciones de antiguas fábricas. Ambos repertorios costituyen una de las facetas más importantes del Museo por cuanto contextualizan a las producciones autóctonas en su ambiente físico y social, permitiendo a la vez un acercamiento más amplio a la evolución técnica habida en todo el proceso de elaboración y diseño de los azulejos de nuestra zona.
Las miles de carpetas de trepas juegos de plantillas para plasmar los diseños sobre los azulejos, permiten restituir modelos originales y servir de inspiración en la actualidad. El sistema de trepas, conocido desde tiempo atrás e incorporado y mejorado durante la segunda mitad del siglo XIX, fue utilizado practicamente hasta inicios de la década de los años 70, siendo desplazado por las pantallas serigráficas.

Las trepas, elaboradas con papel de cera, parafinado y en algunos casos con láminas de zinc y cobre, fueron fundamentales en la masiva decoración seriada durante el modernismo. A los repertorios de trepas se suman los estarcidos y las acuarelas originales de otros tantos cientos de diseños, así como los antiguos catálogos de producción.

Por otra parte, la recuperación de una ingente cantidad de documentación de fábricas desaparecidas, conjuntamente con viejas fotografias y dibujos relacionados con aquellas (planos de instalaciones, maquinarias , trabajadores, etc.) es la base para el estudio de la historia económica y social de las fábricas y de sus producciones.

museu-onda-noticia-sotabalcons

El Museo del Azulejo ha inaugurado la exposición ‘Sotabalcons’. En ella se exponen los trabajos del alumnado de 6º de primaria de los centros educativos de Onda que han realizado en Museo del Azulejo y en los propios centros. Sin duda, una muestra de obras de arte, que no te puedes perder.

Exposición---El-poder-dels-museus.-Descobrint-identitats

Onda celebra el Día Internacional de los Museos con una instalación de arte cerámico elaborada por alumnado de secundaria i usuarios del El Molí.

programacion-actividades

Tras el éxito de la iniciativa ‘Reprendre la cultura ceràmica’ que puso en marcha durante el primer trimestre del 2022 el Ayuntamiento de Onda en colaboración con el Museo del Azulejo Manolo Safont, llega el turno de ‘Normalitz-art’. Se trata de una completa programación en la que las expresiones artísticas tomaran el protagonismo dotando a la ciudad de una oferta cultural de alta calidad artística.