Noticias
Inicio » El Museu del Taulell colabora en la exposición «Pascual Canós Cotolí. Diseño en la industria cerámica 1970-1990».

El Museu del Taulell colabora en la exposición «Pascual Canós Cotolí. Diseño en la industria cerámica 1970-1990».

  • La Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar en su Sala de Exposiciones del 2 al 21 de junio de 2023.
  • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense y del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda.
  • Exposición comisariada por las investigadoras de la Universitat Politècnica de València Patricia Rodrigo Franco y Beatriz García Prósper, profesoras en la ETSID.

 

El diseño como patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana.

A finales de los años 60 y comienzos de los 70 del S.XX, el sector cerámico español experimenta un cambio en el sistema productivo. Ante ese nuevo reto, los diseñadores toman las riendas en el proceso de adaptación del antiguo sistema artesanal al nuevo sistema industrial.
El diseñador Pascual Canós Cotolí, fue un referente en esa época de transformación tecnológica, aportando una metodología de trabajo pionera en España. Su capacidad de adaptación del diseño a las nuevas demandas del sector provocó el extraordinario desarrollo económico de la industria cerámica de la época. Empresas lideres en el sector como Cosme Toda, Endeka Ceramics, Alcalaten, Johnson Italia, Johnson Mattey, Ceramiche Piemme y Zirconio, entre otras, depositaron su confianza en el trabajo del diseñador. A través de la figura de José Soriano, fundador del Grupo Porcelanosa, Pascual Canós Cotolí desarrolló una metodología de trabajo que puso en valor el diseño como eje vertebrador del sector.

La innovación frente al cambio.

La exposición está comisariada por las investigadoras de la Universitat Politècnica de València Patricia Rodrigo Franco y Beatriz García Prósper, profesoras en la ETSID, que han analizado la obra del diseñador y su aportación al campo del diseño.
La muestra recoge bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales que ilustran el proceso de diseño previo a la producción industrial cerámica.
La exposición ofrece un recorrido por las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, poniendo en valor la creatividad de un diseñador que ha sabido adaptarse a técnicas y métodos en constante evolución a lo largo de su trayectoria profesional.
Las comisarias resaltan su capacidad innovadora en el contexto sociocultural e industrial del momento. La exposición vertebra diseños, proyectos y creaciones en un momento crucial en el sector cerámico español. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño acoge esta muestra monográfica en la línea de su compromiso con la cultura del diseño y su patrimonio.
En el contexto de cambio actual, con el auge de inteligencia artificial, sirva esta muestra para poner en valor la historia del diseño en la Comunitat Valenciana a través de la figura del diseñador Pascual Canós Cotolí quién lideró un cambio crucial en la industria a través del diseño.
La exposición cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda y NEXUS Design Centre de la UPV.

Noticias relacionadas

Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

• La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.

Exposiciones temporales
Sorry, No posts.

Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.