Los pasados 17 y 18 de octubre, tubo lugar en el Auditorio del Jardín Botánico de la Universitat de València, el Primer Congreso Internacional Dechados: Museos, Educación y Creatividad, en el que estuvo presente el Museo del Azulejo en una ponencia y dos comunicaciones.
El congreso mencionado tubo como objetivo principal la intención de llegar a conclusiones interesantes dentro de la innovación en creatividad y educación patrimonial. El congreso forma parte de las actividades promovidas por el Proyecto I+D “DECHADOS. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos” del Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.
Un encuentro académico pensado para implicar a aquellas personas que tanto desde la perspectiva profesional como desde la práctica educativa se interesaron en analizar la situación actual y gestionar propuestas de futuro en el terreno de la educación patrimonial, la educación artística, la creatividad y los museos, siempre atentos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Se analizaron las novedades y los nuevos usos educativos y creativos de las derivas sociales, culturales y formativas que concurren en los ámbitos de la educación en museos, la creatividad y la pedagogía crítica.
A parte de las ponencias internacionales de prestigio internacional, en el congreso se dieron a conocer algunos trabajos que viene realizando el grupo CREARI, Grupo de investigación en pedagogías culturales de la Universitat de Valènica durante los últimos años, tratando aspectos referidos a la creatividad y el patrimonio desde el ámbito pedagógico, asumiendo este reto de investigación cuidadosa y solvente de lo que está pasando y de aquello que deseamos mejorar en relación con la creatividad, los museos y sus extensiones pedagógicas.
Es en este sentido en el que participó el Museo del Azulejo “Manolo Safont” ya que la institución museística ya mantiene un relación de colaboración con el grupo de Investigación valenciano des de hace muchos años. En esta ocasión ha sido uno de los museos elegidos para el proyecto de investigación DECHADOS, del que forman parte otros 16 museos más de toda la geografía española. Los 17 museos han sido analizados por investigadoras y investigadores de prestigio en la materia para estudiar las relaciones educativas que mantienen con el alumnado de Secundaria.
En el caso del Museo del Azulejo, fueron las investigadoras Dra. Maria Dolores Soto y la Dra. Ramona Rodríguez de la Universitat de València las encargadas de analizar la actividad educativa que el museo ondense promueve cada año para el alumnado de Secundaria de Onda con motivo de la celebración, cada 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. Durante las semanas anteriores y posteriores a esta fecha, el museo se convierte en el epicentro de la acción artistico-educativa del alumnado de secundaria, en especial del IES Serra Espadà que por su localización geogràfica (justo enfrente del Museo), convierte las salas y talleres del Museo en nuevas aulas para el alumnado.
De la investigación y la observación de esta actividad y de las triangulaciones y conversaciones con los técnicos-educadores del Museo y profesorado implicado, se presentó en el Congreso DECHADOS la ponencia titulada Investigación creativa en el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda a cargo de la Dra. Soto y dos comunicaciones: Conversatorios y grupo de discusión en el Museo del Azulejo de Onda entre la triada de profesionales del Museo-Universidad-Centro de Secundaria, también de la Dra. Soto y El Museo Manolo Safont de Onda: Compartir experiencia entre profesionales, de la Dra. Rodríguez y en las que han participado también el técnico del Museo Dr. Marc Ribera, la ceramista Joana Segura y la profesora Verónica Vallés, motores del proyecto durante más de 7 años.
En estas aportaciones se puso de manifiesto buena valoración sobre las prácticas museísticas, así como su función educativa y la relación y vinculación con el entorno que se practica desde el Museo, existiendo una práctica de intermediación para centrar el contenido del museo con las áreas curriculares de los centros educativos. Los resultados indican que es altamente satisfactoria y se destacan como principales virtudes: el arraigo cultural y el tejido comunitario, así como las competencias curriculares transversales y desde la perspectiva de la educación artística. Por otra parte, de la discusión de las personas implicadas se desprende la aportan una información narrativa de gran valor, ocasionando prácticas formativas entre instituciones creando redes educativa. Todo esto bajo un paraguas de fomento de la inclusión y el desarrollo de habilidades comunitarias.