Inicio » El Museo del Azulejo Manolo Safont presenta una programación amena para todos los públicos este curso

• Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

• Prades: “Estamos muy satisfechos con la labor de enseñanza del Museo con los niños y niñas ondenses”

Onda. 8 de noviembre de 2022.- El Museo del Azulejo Manolo Safont ha presentado su extenso catálogo de actividades para este curso. Con el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución propone numerosos proyectos culturales y educativos para el fomento de la cultura cerámica ondense, todo un repaso a la historia reciente de la industria y el arte en la ciudad.

Así, el Museo continuará con sus visitas guiadas, con múltiples opciones según el tipo de público y la temática. Destacan actividades como ‘Dissabtes de ceràmica’, diseñadas para toda la familia y centradas en un tema. El próximo será el 19 de noviembre y versará sobre la cerámica tradicional, la que se usaba y se usa en el día a día de los hogares. Con esta acción, se aprovecha la inauguración de la nueva ‘Sala de pisa y cerámica de forma’, centrada en este tipo de piezas. El siguiente ‘Dissabte de ceràmica’ tendrá como tema los belenes cerámicos y se celebrará el 17 de diciembre. Esta actividad tiene un precio de tres euros.

En este sentido, el Museo también ofrece visitas guiadas con un precio de un euro. Si a la visita estándar se le añade un taller para hacer piezas cerámicas, el precio asciende a tres. Además, los particulares podrán inscribirse a las visitas ‘Historia i tradició ceràmica’, en las que se hará un repaso a toda la colección museística. Este servicio solo se ofrecerá algunos sábados y domingos de cada mes.

Todas estas actividades requieren inscripción previa llamando al 964 770 873.

Proyecto Empenta la cultEn relación con la amplia oferta del Museo, la concejal de Cultura y Fiestas, María Prades, ha señalado: “El Museo del Azulejo siempre diseña proyectos a la altura de lo que es, una institución puntera a nivel nacional en su ámbito”. “Estamos muy satisfechos con su labor de enseñanza sobre nuestra cultura e historia a los niños y niñas ondenses”, ha afirmado.

Proyectos educativos

El Museo del Azulejo mantiene una relación constante con las escuelas de Onda y otros municipios. Dentro del proyecto ‘Empenta’ hay planes para escolares de 0 a 3 años; en edad de cursar infantil y primer ciclo de primaria y a la carta según grupos y edades. Además, lleva a cabo proyectos como ‘Descobrir el taulells’ para escuelas de dentro y fuera de Onda o ‘Els fruits de la tardor’, que lleva haciéndose 18 años y está dedicado a niños de segundo de primaria. Todos estos planes deben acordarse entre los equipos docentes de las escuelas y el personal del Museo y cuentan con talleres dedicados a cada edad en los que se diseñan piezas de cerámica.

Para estudiantes más mayores, cabe recordar que el Museo colabora con el I.E.S Serra d’Espadà y el I.E.S. Torrelló en el diseño de piezas para el Día Internacional de los Museos. Cada año, esta actividad lleva aparejada una temática, en 2023 será ‘Cap a un passat sostenible’.

Exposición temporal

Cabe recordar que ‘Cultivant la introspecció’, la exposición que recorre los últimos años de producción de la ceramista Carmen Ballester seguirá en el Museo del Azulejo hasta el día 27 de noviembre.