El Museo del Azulejo programa tres actividades artísticas y educativas para conmemorar la efemérides
Prades: “La mejor forma de preservar nuestra tradición cerámica es enseñar a apreciar este arte a las nuevas generaciones”
Onda se suma a las celebraciones en conmemoración al Día Internacional de los Museos reivindicando el arte cerámico de la mano de los estudiantes. En este sentido, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha organizado tres actividades artísticas y educativas, bajo el lema ‘El futuro de los Museos. Recuperar y Reimaginar’, en las que ha implicado a jóvenes estudiantes ondenses y de la provincia.
Así, esta mañana se ha inaugurado la exposición realizada por los alumnos del IES Serra d’Espadà de Onda en la que se puede admirar componentes cerámicos realizados en los diversos talleres que ha organizado el Museo. Se trata de un proyecto de intercambio, colaboración y convivencia entre la institución museística y la educativa que lleva ejecutándose con éxito desde el año 2014. La muestra estará abierta al público hasta la finalización del curso escolar en el horario habitual del museo.
Por otro lado, el Museo también suma una nueva colaboración con el IES Bovalar de Castelló en la que los alumnos de bachillerato artístico han tenido la oportunidad de investigar y crear nuevas composiciones plásticas a partir de dos obras de grandes ceramistas como son Manolo Safont y Angelina Alòs. Este proyecto puede admirarse en las salas del museo durante este último trimestre escolar.
La teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, Maria Prades, ha sido la encargada de presentar estos proyectos, junto a la profesora del IES Serra d’Espadà, Verónica Vallés, y ha señalado que “la mejor forma de preservar nuestra tradición cerámica es enseñar a apreciar este arte a las nuevas generaciones. Un trabajo que estamos desarrollando desde el Museo con diferentes actividades, talleres y exposiciones a lo largo de todo el año”.
Taller familiar
Cabe recordar que el Museo del Azulejo ha mantenido con gran éxito este año la iniciativa ‘Dissabtes de ceràmica’ destinada al público familiar y en la que los ondenses y visitantes pueden descubrir técnicas y procedimientos cerámicos con sus propias manos, además de poder disfrutar de una visita guiada por las salas del Museo.