Colección de loza de Onda del siglo XIX
De la colección de loza de Onda del siglo XIX (platos, tazones, jarras, bacijas, salvillas,…) se destacan las jofainas de gran diámetro y béllamente ornamentadas. La decoración se caracteriza por la profusión de elementos geométricos, y en menor medida vegetales. En cuanto a los colores empleados cabe destacar la utilización del «roget d’Onda» y el azul de cobalto. La loza de Ribesalbes del siglo XIX presenta importantes influencias y paralelismos con la de l’Alcora en el género Alvaro. Las formas más características de este centro productor son los fruteros, salvillas, las jarras, y sobre todo los platos con motivos de casas, barcos, puentes, soles y figuras de animales. De las producciones de piezas de forma ondenses de principios del siglo XX se destacan las piezas de loza blanca de La Campana, que se caracterizan por estar inspiradas en el más pleno estilo moderista. De esta manufatura sobresalen las producciones de alcarrazas de fantasía y los platos y jarras de la «tía Roseta», pintora autodidacta que despunta por sus decoraciones acaracoladas en azul intenso.
Lozas modernistas
Lozas modernistas
Loza de Onda S. XX
Loza de Onda S. XX
Loza de Ribesalbes S. XIX
La loza de Ribesalbes del siglo XIX presenta importantes influencias y paralelismos con la de l’Alcora en el género Alvaro. Las formas más características de este centro productor son los fruteros, salvillas, las jarras, y sobre todo los platos con motivos de casas, barcos, puentes, soles y figuras de animales.
Loza de Onda S. XIX
La decoración se caracteriza por la profusión de elementos geométricos, y en menor medida vegetales. En cuanto a los colores empleados cabe destacar la utilización del «roget d’Onda» y el azul de cobalto.
Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.
El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.