Colecciones de cerámica aplicada
EL MUSEO DEL AZULEJO Manolo Safont conserva, como fruto de una gran labor de preservación desde su fundación en 1968, unas sobresalientes colecciones de cerámica de aplicación arquitectura única valenciana. Los fondos, cifrados en alrededor de 30.000 objetos, abarcan desde época clásica a la actualidad, destacándose las colecciones de azulejería de los siglos XIX y XX, así como los objetos etnológicos industriales y las series documentales de esta última etapa. Todas estas colecciones, evocadoras de la larga tradición azulejera castellonense, constituyen, sin más, el ancestro directo de la actual industria cerámica de nuestra provincia, así como del resto de las poblaciones valencianas dedicadas a esta actividad.
Piezas época Clásica y Paleocristiana
La aplicación de cerámica en la arquitectura se remonta a las primeras culturas sedentarias del Valle del Nilo y Mesopotamia
Pavimento Hispano-Musulman
Los primeros indicios de azulejería hispano-musulmana valenciana corresponden al período almohade.
Azulejería Gótica-Mudéjar
Tras la conquista cristiana de Valencia (1238) la cerámica de aplicación arquitectónica, en manos de los mudéjares de Manises y Paterna, recrea temas iconográficos, geométricos y vegetales de raigambre musulmana (alaifas, árboles del Paraíso, retículas, pavones y vírgulas) con óxido de cobalto.
Los Socarrats
Los «socarrats» son placas de barro pintadas, sin barnizar y de cocción única.
Azulejería Renacentista, siglo XVI/XVII
La azulejería tardorrenacentista o manierista valenciana, que abarca desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, corresponde a piezas similares a los azulejos sevillanos y talaveranos, de común procedencia italiana.
Azulejería Barroca inicial; siglos XVII-XVIII
La azulejería barroca inicial, desde mediados del siglo XVII hasta la segunda década del siglo XVIII, es en su conjunto una simple interpretación de formas tardorrenacentistas, con dependencia técnica y estilista de Cataluña.
Azulejería Barroca Plena de serie
Desde la tercera década del siglo XVIII, con formas y formatos nuevos y originales, siendo la primera azulejería de serie valenciana.
Azulejería Barroca Temática Profana siglo XVIII
Los azulejos barrocos y rococó de temática profana son la prueba evidente de que la producción cerámica camina junto a la evolución de la sociedad. El ascenso de la burguesía creó una nueva tipología azulejera para las grandes casas familiares. Estos azulejos podían ser piezas únicas para la decoración de pavimentos, zócalos, cocinas, contrahuellas,..siguiendo las […]
Azulejos de Cocina y Género, siglos XVIII-XIX
Las composiciones para cocinas se concebían como un espejo del ámbito culinario.
Azulejería Rococó
Período de extraordinaria brillantez en todos los sentidos.
Azulejería Neoclásica
Se inicia a finales del siglo XVIII, corresponde a una progresiva regularización y simetrización de las formas, que se prolongará durante el siglo XIX.
Azulejería Devocional, siglos XVIII-XX
Los paneles devocionales, que alcanzan su gran protagonismo durante el siglo XVIII, presentan diversidad de advocaciones callejeras a las que se suma la moda de escenificar las estaciones de los Calvarios valencianos con azulejos.
Las Lápidas Sepulcrales Cerámicas
Se caracterizan por los grandes formatos y las ricas escenificaciones relacionadas con la muerte y el Campo Santo.
Azulejería de serie del siglo XIX
La revalorización de los azulejos en la arquitectura, el desarrollo urbano de las grandes ciudades, la utilidad higiénica de los azulejos y el proceso general de industrialización del país, motivaron una gran demanda de producción sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Azulejería Modernista
El Art Noveau, estilo artístico nacido en París a finales del siglo XIX, se caracteriza principalmente por la utilización de productos ornamentales para la decoración y entre ellos los azulejos.
Azulejería Segunda Mitad del siglo XX
La Guerra Civil (1936-1939) supuso un acentuado decaimiento de la actividad industrial azulejera valenciana.
Relación Cerámica es una exposición de artes plásticas que nace del encuentro entre Oriente y Occidente a través de los maestros Yasuo Hayashi, Enric Mestre y de sus discípulos. este conjunto de artistas de diferentes culturas y generaciones se reune para dialogar y mostrar sus obras, desarrollando con identidad propia las posibilidades de la cerámica como medio de expresión artística.
El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha inaugurado una nueva exposición temporal, Cap a un passat sostenible, realizada por alumnos de los institutos Serra d’Espadà y Torrelló y del Máster de Secundaria de la Universitat Jaume I. Cabe señalar que hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la presentación de la nueva exposición ha servido para recordar el trabajo que hace la institución por preservar y dar a conocer la cultura cerámica de Onda.