Noticias
Inicio » Onda muestra el legado de Juan Mezquita Almer con una exposición sobre su vínculo con la cerámica

Onda muestra el legado de Juan Mezquita Almer con una exposición sobre su vínculo con la cerámica

La colección recoge dibujos a lápiz y pluma, acuarelas y lienzos elaborados por el ilustrador y ceramista
Prades: “Estamos muy orgullosos de poder dar a conocer una colección tan especial en el Museo del Azulejo”

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

La colección recoge las influencias del modernismo, el cubismo y el surrealismo español, en un total de 84 obras expuestas conjuntamente con algunas otras que ya custodiaba el Museo como un panel publicitario de la Farmacia Zarzoso, varios diseños de azulejos acuarelados y cuatro paneles de azulejos con escenas alusivas a las bellas artes. Asimismo, también se muestran varias ilustraciones caracterizadas por llevar hasta el extremo la minuciosidad y el detallismo.

Al respecto, la teniente de alcalde responsable del área de Cultura, Fiestas y Museos, María Prades ha destacado que “estas obras expuestas son un acicate y fuente de inspiración para muchos artistas y artesanos que trabajan día a día con la cerámica”. “Estamos muy orgullosos de poder dar a conocer una colección tan especial como esta en el Museo del Azulejo y seguir conservando nuestro patrimonio y tradiciones cerámicas”, ha añadido Prades.

Cabe destacar que la exposición se enmarca en el ciclo de actividades culturales y educativas, ‘Reprendre’, organizado por el museo y el Ayuntamiento con el objetivo de impulsar el interés por uno de los elementos más representativos del municipio, la cerámica. Asimismo, se están realizando visitas guiadas para conocer la historia de la cerámica ondense y talleres para poder poner en práctica todo lo aprendido.

Las personas interesadas en visitar la exposición podrán hacerlo, del jueves 17 de marzo al domingo 1 de mayo. El horario de apertura del Museo será: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 h; y de 16.00 a 20.00 h.; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h; y de 17.00 a 20.00 h.

Biografía
Juan Mezquita Almer (Onda, 1881–Castelló, 1956), estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y fue un extraordinario dibujante, ilustrador editorial, acuarelista y ceramista. Su trabajo, que abarca la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en diversas ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Castelló y Onda.

Sus primeros pasos como ilustrador editorial los dio en afamadas revistas como Mundo Femenino y Bellaterra. Durante esta etapa, también ejerció como profesor de Dibujo en la Universidad de Barcelona.

Noticias relacionadas

Las VI Convivencias Cerámicas, organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda, hacen balance de una jornadas de récord con la participación más alta de su historia.

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el  01 de Julio y  que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

Exposiciones temporales

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Museo del Azulejo de Onda pone en valor la obra del artista local Amadeo Benedito