Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Vicente Insa Gallego (Onda, 1938): Pintor ceramista

Vicente Insa Gallego (Onda, 1938): Pintor ceramista

Museo del Azulejo "Manolo Safont", en el desarrollo de sus funciones, ha organizado esta exposición homenaje y ha elaborado un completo catálogo sobre la obra del veterano ceramista ondense Vicente Insa Gallego por toda una vida dedicada a la cerámica artística.

Como todos podremos apreciar en la exposición y se explica en el catálogo, este homenaje es sobradamente merecido por la calidad técnica y estética de su trabajo y también por la faceta más humana del autor, donde la sencillez es la característica más destacada.

Pero no se trata de un hecho aislado, todo lo contrario, forman parte de un programa riguroso de exhibiciones temporales alrededor de nuestros ceramistas que presenta tres finalidades fundamentales. La primera, honrar y reconocer el trabajo de unos conciudadanos que han dedicado parte de su vida o la vida completa a la cerámica artística evocando su recuerdo. La segunda, recuperar información básica sobre la figura y la obra de los ceramistas objeto de las exposiciones. En el momento presente podemos conocer de primera mano la forma de trabajar, la técnica empleada, las fuentes artísticas de las que beben, así como hacer averiguaciones entre familiares, amigos, clientes o admiradores; y es posible indagar sobre su legado artístico iniciando una investigación razonada de sus obras. Y en tercer lugar, deleitar al público con estas muestras y estimular la conservación de un estilo de pintar cerámica y de creación artística, para que ésta haga de aliciente para todos y, en especial, a las futuras generaciones.

La muestra y el catálogo, que corresponde al núm. 5 de la Colección Nuestros Ceramistas del Museo del Azulejo «Manolo Safont», han sido posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración y entusiasmo de familiares y amigos de Vicente Insa, que gustosamente han cedido sus obras para este emotivo evento.

19/10/2016

Fecha de finalización

15/01/2017

Temática

Catálogo sobre la obra del veterano ceramista ondense Vicente Insa Gallego

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Onda

Documento adjunto

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

Proyecto Empenta la cult

Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.