Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Salvador Aguilella Vidal (Onda, 1924-2005) Artesà de la Ceràmica

Salvador Aguilella Vidal (Onda, 1924-2005) Artesà de la Ceràmica

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Onda ,y la colaboración de la Diputació de Castelló , el Museu del Taulell os presenta la exposición: "Salvador Aguilella Vidal ( Onda,1924 - 2005) - Artesà de la Ceràmica" La inauguración será el próximo 16 de octubre a las 19,30 h en el museo.

Esta exposición nos presenta una pequeña muestra de la gran labor artística de este ondense, muy vinculado desde niño a la artesanía cerámica.
Salvador Aguilella Vidal , se formó en la Escuela Provincial de Cerámica en Onda(1925-1938), donde tuvo como maestro a algunos de los mejores ceramistas de Castellón, y también fué discípulo de Vicente Abad.
Ocupó el cargo de presidente de la»Asociación Provincial de Artesanos de Castellón», APAC, y el de presidente de la «Asamblea Nacional de Asociaciones y Gremios del Estado Españo» en 1986.
En cuanto a su obra ,se dedicó a hacer una cerámica artesanal, obras con diseños historicistas y folclóricos,motivos valencianos, imágenes religiosas,… así como obras más comerciales (numeración de casas, letras, anuncio). También realizó reproducciones de los pintores españoles más universales como Velázquez,el Greco,Goya o Sorolla,de los que era gran admirador.
En el taller hacía sus propios colores, los bocetos, los cartones, los estarcidos, las trepas.
Una peculiaridad era el pintar directamente sobre el azulejo a partir de un boceto , muestra de la gran calidad de Salvador Aguilella Vidal como dibujante y la seguridad que tenía al pintar directamente a mano alzada.
Sus obras están esparcidas por muchos lugares, tanto en España como en el extranjero, en recintos públicos y en casas de particulares. Hay obras suyas en Alemania, Francia, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana…
A su muerte, los familiares, donaron al Museo una parte importante de lo que quedaba en su taller cerámico .
De esta donación y para esta exposición, se han seleccionado 800 azulejos que reflejan el trabajo diario de Salvador Aguilella Vidal. Y por otra parte, 60 obras, entre los fondos del museo y las de la familia, para dar una imagen resumida de la calidad de su trabajo.

Datos

Fecha de inicio

16/10/2013

Fecha de finalización

12/01/2014

Temática

Azulejos que reflejan el trabajo diario de Salvador Aguilella Vidal

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Onda

Documento adjunto

    Noticias

    Las VI Convivencias Cerámicas, organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda, hacen balance de una jornadas de récord con la participación más alta de su historia.

    El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el  01 de Julio y  que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.