Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Salvador Aguilella Vidal (Onda, 1924-2005) Artesà de la Ceràmica

Salvador Aguilella Vidal (Onda, 1924-2005) Artesà de la Ceràmica

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Onda ,y la colaboración de la Diputació de Castelló , el Museu del Taulell os presenta la exposición: "Salvador Aguilella Vidal ( Onda,1924 - 2005) - Artesà de la Ceràmica" La inauguración será el próximo 16 de octubre a las 19,30 h en el museo.

Esta exposición nos presenta una pequeña muestra de la gran labor artística de este ondense, muy vinculado desde niño a la artesanía cerámica.
Salvador Aguilella Vidal , se formó en la Escuela Provincial de Cerámica en Onda(1925-1938), donde tuvo como maestro a algunos de los mejores ceramistas de Castellón, y también fué discípulo de Vicente Abad.
Ocupó el cargo de presidente de la»Asociación Provincial de Artesanos de Castellón», APAC, y el de presidente de la «Asamblea Nacional de Asociaciones y Gremios del Estado Españo» en 1986.
En cuanto a su obra ,se dedicó a hacer una cerámica artesanal, obras con diseños historicistas y folclóricos,motivos valencianos, imágenes religiosas,… así como obras más comerciales (numeración de casas, letras, anuncio). También realizó reproducciones de los pintores españoles más universales como Velázquez,el Greco,Goya o Sorolla,de los que era gran admirador.
En el taller hacía sus propios colores, los bocetos, los cartones, los estarcidos, las trepas.
Una peculiaridad era el pintar directamente sobre el azulejo a partir de un boceto , muestra de la gran calidad de Salvador Aguilella Vidal como dibujante y la seguridad que tenía al pintar directamente a mano alzada.
Sus obras están esparcidas por muchos lugares, tanto en España como en el extranjero, en recintos públicos y en casas de particulares. Hay obras suyas en Alemania, Francia, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana…
A su muerte, los familiares, donaron al Museo una parte importante de lo que quedaba en su taller cerámico .
De esta donación y para esta exposición, se han seleccionado 800 azulejos que reflejan el trabajo diario de Salvador Aguilella Vidal. Y por otra parte, 60 obras, entre los fondos del museo y las de la familia, para dar una imagen resumida de la calidad de su trabajo.

Datos

Fecha de inicio

16/10/2013

Fecha de finalización

12/01/2014

Temática

Azulejos que reflejan el trabajo diario de Salvador Aguilella Vidal

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Onda

Documento adjunto

    Noticias

    El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

    Proyecto Empenta la cult

    Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

    El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.