Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Salvador Aguilella Vidal (Onda, 1924-2005) Artesà de la Ceràmica

Salvador Aguilella Vidal (Onda, 1924-2005) Artesà de la Ceràmica

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Onda ,y la colaboración de la Diputació de Castelló , el Museu del Taulell os presenta la exposición: "Salvador Aguilella Vidal ( Onda,1924 - 2005) - Artesà de la Ceràmica" La inauguración será el próximo 16 de octubre a las 19,30 h en el museo.

Esta exposición nos presenta una pequeña muestra de la gran labor artística de este ondense, muy vinculado desde niño a la artesanía cerámica.
Salvador Aguilella Vidal , se formó en la Escuela Provincial de Cerámica en Onda(1925-1938), donde tuvo como maestro a algunos de los mejores ceramistas de Castellón, y también fué discípulo de Vicente Abad.
Ocupó el cargo de presidente de la»Asociación Provincial de Artesanos de Castellón», APAC, y el de presidente de la «Asamblea Nacional de Asociaciones y Gremios del Estado Españo» en 1986.
En cuanto a su obra ,se dedicó a hacer una cerámica artesanal, obras con diseños historicistas y folclóricos,motivos valencianos, imágenes religiosas,… así como obras más comerciales (numeración de casas, letras, anuncio). También realizó reproducciones de los pintores españoles más universales como Velázquez,el Greco,Goya o Sorolla,de los que era gran admirador.
En el taller hacía sus propios colores, los bocetos, los cartones, los estarcidos, las trepas.
Una peculiaridad era el pintar directamente sobre el azulejo a partir de un boceto , muestra de la gran calidad de Salvador Aguilella Vidal como dibujante y la seguridad que tenía al pintar directamente a mano alzada.
Sus obras están esparcidas por muchos lugares, tanto en España como en el extranjero, en recintos públicos y en casas de particulares. Hay obras suyas en Alemania, Francia, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana…
A su muerte, los familiares, donaron al Museo una parte importante de lo que quedaba en su taller cerámico .
De esta donación y para esta exposición, se han seleccionado 800 azulejos que reflejan el trabajo diario de Salvador Aguilella Vidal. Y por otra parte, 60 obras, entre los fondos del museo y las de la familia, para dar una imagen resumida de la calidad de su trabajo.

Datos

Fecha de inicio

16/10/2013

Fecha de finalización

12/01/2014

Temática

Azulejos que reflejan el trabajo diario de Salvador Aguilella Vidal

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Onda

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.