Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Juan Bosco Pérez Benlloch (Valencia, 1959-1997) ceramista. Col·lecció de la família

Juan Bosco Pérez Benlloch (Valencia, 1959-1997) ceramista. Col·lecció de la família

Con esta exposición pretendemos rememorar la figura de un ceramista contemporáneo de imborrable recuerdo en Onda y de gran relevancia para la cerámica actual, Juan Bosco Pérez Benlloch, más conocido entre nosotros como Bosco. Esta maravillosa iniciativa ha sido posible gracias a la gentileza de la familia Pérez Benlloch, quienes han cedido desinteresadamente al Museo […]

Con esta exposición pretendemos rememorar la figura de un ceramista contemporáneo de imborrable recuerdo en Onda y de gran relevancia para la cerámica actual, Juan Bosco Pérez Benlloch, más conocido entre nosotros como Bosco.

Esta maravillosa iniciativa ha sido posible gracias a la gentileza de la familia Pérez Benlloch, quienes han cedido desinteresadamente al Museo del Azulejo una cantidad significativa de sus obras. Gracias en nombre del pueblo de Onda por tan valioso gesto, tanto en el terreno artístico como emocional.

Junto a la exposición se ha editado la publicación de un catálogo que se puede descargar en esta misma sección de la web del Museu del Taulell, el nº 5 de la Colección de Ceramistas Contemporáneos que viene editando nuestro Museo, que sirve de homenaje a tan singular ceramista y que cuenta con una serie de textos introductorios que nos acercan a su figura.

Nacido en Valencia y afincado en Onda, Bosco fue un innovador dentro de la tradición ondense y un admirado profesor tanto en la Escuela Municipal de Cerámica como en el Centro Ocupacional El Molí y el Centro de EPA de la localitada. Como demuestran los diferentes homenajes póstumos, Bosco siempre será recordado por todos los ondenses y su legado permanecerá de forma perenne en su querida Onda para que las generaciones vendieras puedan seguir admirándolo y aprendiendo de su obra. Y más ahora que, por primera vez, podemos contemplar este recorrido tan completo sobre sus creaciones que os invito a visitar.

En estas 74 obras, donde podemos admirar la originalidad por un lado y el absoluto dominio de la técnica cerámica por otro, se aprecia la calidad innata de Bosco, que llenó salas de exposiciones y cosechó diversos galardones, entre ellos el prestigioso premio del Concurso Nacional de Cerámica de L’Alcora.

Sin lugar a dudas, esta colección de cerámica contemporánea enriquece de forma sobresaliente los repertorios del Museo, donde será custodiada y exhibida para deleite de quienes buscan inspiración en la cerámica artística, de amigos y antiguos alumnos y de todos aquellos que aprecien el buen arte.

Carmina Ballester Feliu
Alcaldesa de Onda

Datos

Fecha de inicio

16/10/2019

Fecha de finalización

12/01/2020

Temática

Donación familia Pérez Benlloch al Museo

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Onda

Documento adjunto

    Noticias

    El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

    Proyecto Empenta la cult

    Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

    El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.