Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » El llegat de Mossén José Aguilella Maneu al museu i la història a Onda

El llegat de Mossén José Aguilella Maneu al museu i la història a Onda

El legado al Museo del Azulejo del mosén José Aguilella Maneu es el ejemplo de una relación larga, fructífera, altruista y desinteresada de afecto por nuestra historia. Y es que mosén José Aguilella fue uno de los principales jóvenes entusiastas de Onda en la creación, en 1968, del entonces Museo Histórico Municipal.

Desde el primer momento y a lo largo de los años, mosén José Aguilella ha ido aportando nuevas obras al Museo. Recientemente, ante su jubilación, ha decidido donar su colección de cerámica y azulejos, además de documentación relacionada con la cerámica. Todo el conjunto es importante para el Museo, pero hay que destacar los platos decorativos de Sajironda (La Fabriqueta) ya que enriquecen cualitativamente la colección de cerámica de forma y permiten completar y exhibir una laguna que tenía el Museo en sus amplios repertorios.

Las donaciones para el enriquecimiento de las colecciones del Museo han ido más allá de las contínuas aportaciones de piezas y obras a lo largo de todos estos años: la afición del joven José Aguilella a la fotografía hizo que durante décadas captara con su cámara lugares, rincones, máquinas, procesos técnicos, azulejos, personas… y ha generado un compendio de imágenes que resulta imprescindible para estudiar y comprender nuestra historia reciente y, específicamente, para entender la evolución de la industria azulejera y cerámica.

Poder enriquecer nuestro patrimonio gracias a ciudadanos solidarios como mosén José Aguilella que deciden compartir el arte y el conocimiento con el mundo es todo un honor y es misión del Museo del Azulejo trabajar a conciencia por salvaguardar tan preciado legado y ponerlo al alcance de todos, para enseñar a las próximas generaciones de ondenses estas obras de las que tanto podemos aprender.

El catálogo adjunto profundiza en esta donación y en la figura de Mosén José Aguilella Maneu.

15/10/2020

Fecha de finalización

10/01/2021

Temática

Homenatges i llegats

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Verónica López Alarcón, Francisco Sales Navarro, Col·laboració muntatge: Ana Caballero Félix, Laura María Pruñonosa Segarra, Carlos Prades Monzonís.

Documento adjunto

Las VI Convivencias Cerámicas, organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda, hacen balance de una jornadas de récord con la participación más alta de su historia.

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el  01 de Julio y  que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.