Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » El llegat de Mossén José Aguilella Maneu al museu i la història a Onda

El llegat de Mossén José Aguilella Maneu al museu i la història a Onda

El legado al Museo del Azulejo del mosén José Aguilella Maneu es el ejemplo de una relación larga, fructífera, altruista y desinteresada de afecto por nuestra historia. Y es que mosén José Aguilella fue uno de los principales jóvenes entusiastas de Onda en la creación, en 1968, del entonces Museo Histórico Municipal.

Desde el primer momento y a lo largo de los años, mosén José Aguilella ha ido aportando nuevas obras al Museo. Recientemente, ante su jubilación, ha decidido donar su colección de cerámica y azulejos, además de documentación relacionada con la cerámica. Todo el conjunto es importante para el Museo, pero hay que destacar los platos decorativos de Sajironda (La Fabriqueta) ya que enriquecen cualitativamente la colección de cerámica de forma y permiten completar y exhibir una laguna que tenía el Museo en sus amplios repertorios.

Las donaciones para el enriquecimiento de las colecciones del Museo han ido más allá de las contínuas aportaciones de piezas y obras a lo largo de todos estos años: la afición del joven José Aguilella a la fotografía hizo que durante décadas captara con su cámara lugares, rincones, máquinas, procesos técnicos, azulejos, personas… y ha generado un compendio de imágenes que resulta imprescindible para estudiar y comprender nuestra historia reciente y, específicamente, para entender la evolución de la industria azulejera y cerámica.

Poder enriquecer nuestro patrimonio gracias a ciudadanos solidarios como mosén José Aguilella que deciden compartir el arte y el conocimiento con el mundo es todo un honor y es misión del Museo del Azulejo trabajar a conciencia por salvaguardar tan preciado legado y ponerlo al alcance de todos, para enseñar a las próximas generaciones de ondenses estas obras de las que tanto podemos aprender.

El catálogo adjunto profundiza en esta donación y en la figura de Mosén José Aguilella Maneu.

15/10/2020

Fecha de finalización

10/01/2021

Temática

Homenatges i llegats

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Verónica López Alarcón, Francisco Sales Navarro, Col·laboració muntatge: Ana Caballero Félix, Laura María Pruñonosa Segarra, Carlos Prades Monzonís.

Documento adjunto

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

Proyecto Empenta la cult

Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.