Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » El llegat de Mossén José Aguilella Maneu al museu i la història a Onda

El llegat de Mossén José Aguilella Maneu al museu i la història a Onda

El legado al Museo del Azulejo del mosén José Aguilella Maneu es el ejemplo de una relación larga, fructífera, altruista y desinteresada de afecto por nuestra historia. Y es que mosén José Aguilella fue uno de los principales jóvenes entusiastas de Onda en la creación, en 1968, del entonces Museo Histórico Municipal.

Desde el primer momento y a lo largo de los años, mosén José Aguilella ha ido aportando nuevas obras al Museo. Recientemente, ante su jubilación, ha decidido donar su colección de cerámica y azulejos, además de documentación relacionada con la cerámica. Todo el conjunto es importante para el Museo, pero hay que destacar los platos decorativos de Sajironda (La Fabriqueta) ya que enriquecen cualitativamente la colección de cerámica de forma y permiten completar y exhibir una laguna que tenía el Museo en sus amplios repertorios.

Las donaciones para el enriquecimiento de las colecciones del Museo han ido más allá de las contínuas aportaciones de piezas y obras a lo largo de todos estos años: la afición del joven José Aguilella a la fotografía hizo que durante décadas captara con su cámara lugares, rincones, máquinas, procesos técnicos, azulejos, personas… y ha generado un compendio de imágenes que resulta imprescindible para estudiar y comprender nuestra historia reciente y, específicamente, para entender la evolución de la industria azulejera y cerámica.

Poder enriquecer nuestro patrimonio gracias a ciudadanos solidarios como mosén José Aguilella que deciden compartir el arte y el conocimiento con el mundo es todo un honor y es misión del Museo del Azulejo trabajar a conciencia por salvaguardar tan preciado legado y ponerlo al alcance de todos, para enseñar a las próximas generaciones de ondenses estas obras de las que tanto podemos aprender.

El catálogo adjunto profundiza en esta donación y en la figura de Mosén José Aguilella Maneu.

Datos

Fecha de inicio

15/10/2020

Fecha de finalización

10/01/2021

Temática

Homenatges i llegats

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Verónica López Alarcón, Francisco Sales Navarro, Col·laboració muntatge: Ana Caballero Félix, Laura María Pruñonosa Segarra, Carlos Prades Monzonís.

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.