Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Dir el que no es pot dir

Dir el que no es pot dir

Onda se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos, una cita organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que reivindica la importancia de estas instituciones como agentes de cambio social y garante de valores humanísticos. Por este motivo, el Museu del Taulell Manolo Safont presenta la exposición "Dir el que no es pot dir". Se trata de una intervención artística que ha contado con la colaboración del alumnado de segundo, tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato del IES Serra Espadà de las asignaturas de Plástica y Dibujo artístico.

La muestra de Onda, que podrá visitarse en la institución museística hasta el 28 de mayo, está formada por diversas unidades expositivas que reflexionan sobre algunas de las problemáticas, sentimientos y valores que afectan en el día a día en lo individual y en lo colectivo como sociedad. Muchas son las formas y lenguajes de expresión para «Decir lo que no se puede decir»: la danza, la escritura, el vídeo, los gestos, el dibujo, la palabra, la cerámica… Todos ellos quedan representados en la instalación a través de las obras creadas por el alumnado ondense, que también han participado en el montaje. Obras que hablan de muros, de la dureza del trabajo; también un gran panel de cerámica formado por 42 azulejos con técnica mixta, que representa una gran grieta donde dialoga la figuración y la abstracción; videos que hablan de los viajes del ser humano o sobre ecologismo; otro gran mural pintado, representativo y simbólico basado en la danza de los alumnos y la comunicación del gesto; o la técnica surrealista del «cadáver exquisito» para la creación e invención de una imagen en grupo; una barca construida por los alumnos que está conjuntada con la proyección de un vídeo, un teatro de marionetas, máscaras y otros objetos con referencia a personas y sus sentimientos… En definitiva, un conjunto de obras que conforman un gran recorrido artístico propuesto en la sala de exposiciones temporales del Museu del Taulell.

Asimismo, el Museo a aprovechado la ocasión para presentar un gran mapa mundial de cinco metros de largo realizado con azulejos y que también se incorpora al discurso de la muestra planteando la problemática de los refugiados.

El tema de esta exposición local va en consonancia con el tema elegido por ICOM, para celebrar el Día Internacional de los Museos 2017, que lleva por lema «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El objetivo de este día es estrechar los lazos con la cultura, descubrir historias traumáticas pasadas y así poder abordarlas desde todos los puntos de vista posibles. Además pone de manifiesto la importancia de exponer al público relatos que resultaran innombrables, como parte de la búsqueda de una convivencia más igualitaria, libre y justa.

Datos

Fecha de inicio

18/05/2017

Fecha de finalización

28/05/2017

Temática

Día Internacional de los Museos

Autor/es

Museu del Taulell Onda

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Onda

Documento adjunto

    Noticias

    El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

    Proyecto Empenta la cult

    Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

    El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.