Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Día internacional de los museos

Día internacional de los museos

Onda celebra el Día de los Museos con dos exposiciones que recorren la historia del municipio.

El Museu del Taulell Manolo Safont acerca al público una nueva muestra permanente sobre el legado de Manolo Safont y aprovecha la jornada para inaugurar otra exposición temporal que recorre la historia de todas las muestras celebradas en la localidad

La localidad de Onda ha celebrado hoy el Día Internacional de los Museos con la inauguración de dos exposiciones en el Museu del Taulell Manolo Safont bajo el lema ‘Museos (memoria + creatividad)= progreso social’.

En concreto, la localidad ha aprovechado la efeméride para inaugurar una exposición permanente en torno a la figura de Manolo Safont ‘Un museo, un legado’. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha explicado que “se trata de poner en valor y al alcance de todos los ciudadanos el arte de este reconocido artista ondense”.

Desde ahora, en la planta baja del museo se encuentra esta representación del arte de Manolo Safont con más de 50 obras expuestas, desde los años 50 hasta el año 2000, que se une a la reorganización de espacio de la sala como una forma de hacer más eficiente este museo ondense.

El primer edil ha hecho referencia al lema del Día Internacional de los Museos al asegurar que “justamente la memoria y la creatividad como suma para el avance social es una de las claves de este museo”. De hecho, Aguilella recuerda que en el Museo se puede conocer con detalle desde las primeras muestras de la cerámica, evidenciando que Onda es cuna de este sector, hasta las últimas revoluciones que han supuesto la introducción de la inyección digital para el sector cerámico.

Cabe recordar que el Museu ha sido dotado hace poco de un espacio mejorado para acoger una muestra permanente en torno a los Alfa de Oro, que son los principales premios que se otorgan en el sector cerámico y que se entregan en la feria Cevisama.

Esta parte del Museu ha hecho que Onda se consolide como una referencia para historiadores, expertos y público en general puesto que a través de los proyectos ganadores desde 1977 se puede analizar la evolución técnica del azulejo en los últimos años.

Una mirada al pasado artístico

Además de esta muestra, el acto ha servido para hacer un repaso por toda la historia de las exposiciones que han tenido a Onda como escenario. Una exposición temporal acerca al público 110 obras cedidas por los distintos artistas que a lo largo de la historia han expuesto sus trabajos, tanto de pintura como de escultura pasando por la madera, la cerámica o los esmaltes, en el municipio de Onda. Es decir, esta segunda muestra inaugurada hoy “hace un repaso a la historia de nuestras exposiciones”, explica Salvador Aguilella. Para acabar la jornada, el grupo Coronel Rock Band, un grupo de músicos de Onda, ha interpretado un concierto con adaptaciones de clásicos del rock de los años 70.

Datos

Fecha de inicio

17/05/2013

Fecha de finalización

26/05/2013

Temática

Historia del municipio

Autor/es

Museu del Taulell Manolo Safont

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Manolo Safont

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.