Inicio » Exposiciones temporales » 50 aniversario del Museo

50 aniversario del Museo

La muestra recoge la evolución de la institución museística, que en estos 50 años se ha convertido en un referente dentro del mundo de la cerámica y, además, está salvaguardando todo el patrimonio que Onda posee. Esta celebración llega en el mejor momento del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’, que el pasado año batió el […]

La muestra recoge la evolución de la institución museística, que en estos 50 años se ha convertido en un referente dentro del mundo de la cerámica y, además, está salvaguardando todo el patrimonio que Onda posee. Esta celebración llega en el mejor momento del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’, que el pasado año batió el récord de visitas desde su puesta en marcha. Haciendo un trabajo de difusión y conservación de la cerámica ondense.

La exposición ofrece una visión de los inicios del Museu del Taulell y su evolución, además de mostrar de forma retrospectiva las exposiciones y las actividades realizadas hasta el momento. Cabe recordar que el 28 de mayo de 1968 se creó el Museo Histórico Municipal de Onda, que ha dado lugar al actual Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ y al Museo de Arqueología e Historia Local de Onda, que está ubicado en el interior del castillo. En la muestra también podrá verse tanto el documento original de la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1968, como escritos relativos al Museo aparecidos en los programas de Fira d’Onda desde 1967. Además, se ha presentado una relación de todas aquellas personas que han realizado donaciones o aportado información al Museo.

Por otro lado, la exposición recoge también los carteles de las 112 exposiciones temporales y de otras actividades que el Museo ha realizado en sus 50 años de vida. Además, se proyecta un vídeo que muestra su evolución. Hay que recordar que esta exposición forma parte de la agenda de actos que ha programado el Museu con motivo del aniversario, en los que se incluye un ciclo de conferencias que tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía una visión global de los azulejos a través de los siglos, desde la Antigüedad hasta el presente.

03/05/2018

Fecha de finalización

Temática

Visión de los inicios del Museu del Taulell y su evolución

Autor/es

22/05/2018

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell Onda

Documento adjunto

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

Proyecto Empenta la cult

Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.