Inicio » El Museo del Azulejo presenta la iniciativa cultural y educativa ‘Retrobar(nos)’ con exposiciones, visitas guiadas y talleres

Prades: “Tras pasar lo peor de la pandemia es momento de reencontrarnos con la cultura cerámica”

Tras el éxito de las iniciativas ‘Mutar-hi’, ‘Mutar Més’ i ‘Remut(n)ar’ que puso en marcha durante los últimos dos años el Ayuntamiento de Onda para poner en valor la cultura cerámica, llega ahora ‘Retrobar(nos)’, la reedición de este ciclo cultural y educativo, organizado por el Museo del Azulejo Manolo Safont, con una importante programación de exposiciones, visitas guiadas y talleres que los ondenses y visitantes podrán disfrutar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La edil responsable del Museo del Azulejo, Maria Prades, junto al técnico Marc Ribera, han presentado el nuevo programa de actividades que arranca con la exposición temporal dedicada al ilustre ceramista ondense Amadeo Benedito Gea (1926-2009). Esta muestra de pintura y decoración cerámica se inaugurará el 20 de octubre y se prolongará hasta el 9 de enero de 2022.

Por otro lado, este mes también se reactivarán las visitas guiadas a las exposiciones para cualquier tipo de grupo, adaptadas a los protocolos anti-covid, y como novedad también para particulares bajo cita previa. Además, los visitantes también tienen la opción de realizar un taller de cerámica para aprender a fabricar sus propios productos. El precio es de un euro por persona para las visitas, salvo ondenses, menores y personas con discapacidad, y de tres euros para los talleres.

“Tras pasar lo peor de la pandemia es momento de reencontrarnos con la cultura cerámica y hemos trabajado para seguir estableciendo estas conexiones entre el Museo y la sociedad. Porque no se puede valorar aquello que no se conoce, y Onda generación tras generación nos sentimos orgullosos de la cerámica”, ha destacado Prades.

Dissabtes de ceràmica
Con la misma dinámica que durante el primer trimestre, se van a poner en marcha nuevas actividades del programa educativo ‘Dissabtes de ceràmica’. Se trata de talleres temáticos para todos los miembros de la familia en los que los ondenses y visitantes pueden descubrir el patrimonio cerámico del Museo en base a un tema o una colección particular y, luego, practicar con la arcilla. Los próximos talleres se realizarán el 16 de octubre, dedicado al otoño, el 27 de noviembre, orientado a la obra de Amadeo Benedito, y el 18 de diciembre bajo el tema de la Navidad, donde los participantes podrán realizar sus propias figuras cerámicas del Belén.

En paralelo, desde el Museo se han preparado proyectos adaptados a diversos grupos escolares, desde los 0 años a 4º de primaria, que incluyen visitas personalizadas, la elaboración de material didáctico sobre cerámica y la cesión a los centros educativos de materiales gráficos y tutoriales virtuales. El personal del Museo se pone a disposición de los responsables de los centros educativos de Onda para preparar y adaptar estas actividades. También se ofrece la posibilidad de realizar visitas temáticas contextualizadas, según proyectos de aula o intereses particulares.

Todas las actividades y horarios pueden consultarse en la página web del Museo del Azulejo www.museoazulejo.org y las personas interesadas en realizar alguna actividad pueden llamar al 964 770 873.