Las VI Convivencias Cerámicas, organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda, hacen balance de una jornadas de récord con la participación más alta de su historia. Ha sido el director de las Convivencias Cerámicas, el ceramista contemporáneo Ángel Igual, el encargado de valorar “muy positivamente” esta sexta edición. “El balance ha sido muy bueno. Estamos especialmente satisfechos por la participación de los asistentes. Las personas han estado muy involucradas”. Ángel Igual ha destacado también el éxito de los talleres de micrococciones del viernes. “En las exhibiciones de cocciones cerámicas alternativas hemos hecho hasta cocciones en microondas, cocciones en cubos o incluso cocciones con soplete que ha sorprendido muchísimo al público”, añadía.
A destacar, por otro lado, en estas jornadas la conferencia del miércoles a cargo de Isabel Fernández del Moral, Conservadora de la colección de cerámica del Museu del Disseny de Barcelona en torno a la figura de Miró como un referente del muralismo cerámico. Y el interesante taller del jueves con el fotógrafo castellonense Pascual Mercé sobre las técnicas y los recursos para fotografiar cerámica que despejó muchas incógnitas y curiosidades de los asistentes.
Respecto al trabajo colectivo en el mural el director de las Convivencias ha explicado que se trata de “un mural muy diferente a todos los que habíamos hecho hasta ahora. Técnicamente ha sido un mural más complejo que se ha desarrollado con éxito y en su momento”.
Aunque no todo ha sido trabajo. Las visitas guiadas y el tardeo solidario del viernes por la noche ha dejado un buen sabor de boca entre los más de 100 participantes que este año han asistido a las Convivencias Cerámicas que ya preparan su séptima edición.