Del 16 de Octubre hasta el 05 de enero de 2025 el Museo del Azulejo “Manolo Safont” de Onda albergó la magnífica exposición temporal “Vicente Manrique Montañés. Pintura en Ceràmica” , volviendo a homenajear y poner en valor todo el legado artístico de las diferentes generaciones de artistas ondenses que contribuyeron y contribuyen a la importante tradición cerámica artística de Onda.
Vicente Manrique Montañés sintió ya desde pequeño el gusto y la pasión por el dibujo y la pintura ,y de manera autodidacta comenzó a realizar sus primeras obras artísticas.A finales de los años 60 comenzó a trabajar en un pequeño taller , Cerámica Tollo ,donde aprendió las bases del oficio de la cerámica artística con los ceramistas Miguel Tolosa y Vicent Llorens. Años después trabajó también en el taller de cerámica de Miguel Tolosa
En 1981 se matriculó en la Escuela Municipal de Cerámica donde continuó su formación cerámica trabajando y perfeccionando las diferentes técnicas artísticas con grandes ceramistas de Onda, en dibujo con J. Puchol, pintura sobre azulejo con Vicente Aguilella, el torno con el Señor Pepe Sorolla y la decoración con Antonio Sorolla.
Manrique ha participado en varias exposiciones colectivas: Exposición Provincial de Cerámica en Vila-real, en la Sala d’Exposicions de la Caixa Rural, en la que participaron un total de 81 ceramistas de toda la pronvincia.
En 1986 y 1987 en la Exposición Colectiva “Ceramistas de Onda -1.986”,exposición inaugural de La Saleta municipal con motivo de las Fiestas Patronales de Onda, en la que participaron 27 autores, ceramistas y alfareros ondenses, muestra del gran momento que vivía la cerámica artística en esos tiempos.
Y en los años 1988, 1989 y 1991 participa en las Exposiciones Colectivas de Ceramistas Ondenses, organizada por la Caja rural Nª. Sª de la Esperanza, conjuntamente con otros 22 ceramistas, La Fabriqueta y El Molí.
Obra
En esta exposición y catálogo podemos admirar su obra más personal, de carácter siempre figurativo donde predomina la figura humana, escenas costumbristas, paisajes y bodegones bajo la inspiración en conocidas obras de arte.
En sus dibujos , podemos observar el dominio de las diferentes técnicas tanto a lápiz como carboncillo , la perspectiva , proporciones y las luces y sombras.
En cuanto a la pintura cerámica podemos apreciar la gran evolución en su obra pasando de una técnica más sencilla en la forma de pintar directamente sobre azulejo en sus inicios ,y observando con el tiempo la gran calidad en sus relieve, texturas y diferentes detalles sobre placas de refractario.
Además también trabajó en fábricas de cerámica realizando azulejos en serie de tipo antiguo, composiciones de zócalos renacentista, barrocos, cenefas y todo tipo de piezas complementarias , olambrillas, letras, números,…. para la vivienda, murales decorativos , rótulos comerciales,…
También realizó importantes trabajos de restitución y restauración como en el Instituto Fco, Ribalta de Castellón, el mercado central de Valencia, y la casa de Cisneros de Madrid.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que corresponde al número 9 de la colección “Els Nostres Ceramistes”.