Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Tots som Museu. 40 anys del Museu del Taulell

Tots som Museu. 40 anys del Museu del Taulell

Una tarta gigante con la maqueta del Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda, elaborada con 30 kilos de chocolate por el pastelero artesano Castañ, ha servido para conmemorar sus primeros 40 años desde que se fundó el 28 de mayo de 1968. Según ha destacado en el acto previo a la exposición conmemorativa su […]

Una tarta gigante con la maqueta del Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda, elaborada con 30 kilos de chocolate por el pastelero artesano Castañ, ha servido para conmemorar sus primeros 40 años desde que se fundó el 28 de mayo de 1968. Según ha destacado en el acto previo a la exposición conmemorativa su director, Vicent Estall el Museu del Taulell fue el tercero que se creó en la provincia de Castellón. “Hemos pasado de los 50m2 de sus inicios a los 4.000 m2 actuales, que pasaron a ser 6.000 con la segunda fase y en un futuro 8.000”, ha añadido Estall.

Por su parte, el alcalde y presidente de la Fundación del Museu del Taulell, Enrique Navarro, ha subrayado que, con ser importante el continente, lo es todavía más el contenido, que ha ido aumentando considerablemente. “Además, hemos creado la estructura de futuro, a través de la Fundación, para que lo puedan disfrutar todos los niños y niñas de Onda, como ya lo vienen haciendo, porque todos somos museo”, ha dicho Navarro.

Precisamente “Tots som Museu” es el lema de la exposición, que se desarrollará hasta el 31 de julio en el horario de apertura del Museo y en la que se repasan las diferentes épocas y la evolución del mismo. El acto de inauguración se ha montado como una gran fiesta de cumpleaños en la que han tenido destacada participación niños y niñas. Aparte de la tarta de chocolate, ha habido piñatas, globos y gallardetes.

También ha habido una lectura de poemas a cargo de Javier Aguilella, acompañado al piano eléctrico por Juanjo Carratalà.

Historia del Museo

El 28 de mayo de 1968 se autorizó la creación del Museo Histórico Municipal de Onda por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (según Orden Ministerial publicada en el BOE de 22 de junio de 1968). El inicio y creación del Museo Histórico Municipal fue obra del ceramista Manolo Safont Castelló, personaje clave en la historia artística y social de la Onda contemporánea. Manolo Safont encabezó una manifiesta y creciente “ilusión y entusiasmo de jóvenes dispuestos a trabajar”, como consta en la petición realizada ante el Ayuntamiento de Onda y firmada en 1967 por Manuel Ardit Lucas, catedrático entonces de la Sección Delegada del Instituto de Bachillerato «Francisco Ribalta» en Onda.

Gracias a ese joven Museo Histórico Municipal se recuperaron una significativa cantidad de objetos (un total 112 constan en los archivos), relacionados con la historia de Onda. De esta colección inicial destacan las yeserías musulmanas, las lápidas romanas, relieves góticos, pinturas medievales, tallas barrocas, materiales etnológicos y arqueológicos de diversas épocas, cerámicas de diversas culturas y, sobre todo, azulejos de Onda de los siglos XIX y XX.

En 1992, los fondos, enriquecidos y acrecentados enormemente, se separaron en dos grandes colecciones. Por un lado, las series de azulejos y loza ondenses, con la pretensión de crear un gran museo exclusivo de cerámica valenciana. Por otra parte, los objetos arqueológicos e históricos propiamente dichos.

En 1993, el Museo es reconocido oficialmente por parte de la Generalitat Valenciana como el Museo de la Cerámica de Onda, con la adscripción al mismo de la Colección Museográfica de Historia Local de Onda. Esta última colección, engrosada notablemente durante los últimos 20 años gracias a las constantes intervenciones arqueológicas en el municipio, se ha constituido en el Museo de Arqueología e Historia de Onda, con sede en el Castillo.

El 27 de noviembre de 2004 se inaugura la primera fase del nuevo Museo del Azulejo “Manolo Safont”. La nueva sede ha permitido desarrollar las misiones fundamentales del Museo: conservar, investigar y difundir, y llevar a cabo múltiples actividades que permiten constatar el carácter supralocal y la proyección internacional del Museo.

Un año después se constituía la Fundación del Museo con el objetivo de valorizar y potenciar al máximo el patrimonio cultural, histórico y artístico, etnológico e industrial que conserva el mismo. Hay que tener en cuenta que se halla inmerso en la zona de mayor producción azulejera española y una de las principales del mundo.

En el Patronato de la Fundación hay representantes de la administraciones públicas (Generalitat, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Onda) y de todas las asociaciones e instituciones relacionadas con el sector azulejero, así como la propia Universitat Jaume I y numerosas industrias y empresas, que han sabido comprender la importancia real que tiene el Museo para el conjunto de la sociedad.

Datos

Fecha de inicio

28/05/2009

Fecha de finalización

31/07/2009

Temática

40 anys del Museu del Taulell

Autor/es

Museu del Taullel

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Generalitat, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Onda

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.