Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Rafael Diago Abad (1935-2005). Tradición cerámica

Rafael Diago Abad (1935-2005). Tradición cerámica

La ciudad recuerda al artista ceramista local Rafael Diago con una exposición sobre su obra El Diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado y el alcalde, Salva Aguilella, han inaugurado una exposición sobre el artista, que falleció hace ahora seis años.

La ciudad de Onda rinde así homenaje al artista ceramista con esta exposición en el museo del Azulejo. Se trata de una exposición – homenaje que nos aproxima a la obra del ceramista Rafael Diago Abad. Su objetivo es dar a conocer la obra del ceramista ondense. Así pues hablamos de 50 obras seleccionadas de temática variada , en su mayoría se trata de bodegones, paneles devocionales , paisajes , motivos animales, religiosos, retratos ,…., tanto en cuanto a pintura cerámica sobre azulejo como platos.

Rafael Diago Abad (Onda, 1935-2005). Nieto del gran ceramista ondense Vicente Abad Navarro, estuvo impregnado en el mundo de la cerámica desde su nacimiento. A los 14 años empezó a trabajar en el taller familiar.

En la década de los 70 se estableció por su cuenta trabajando por encargo para varias fábricas de Onda y para empresas cerámicas de Mallorca, Vigo, Madrid y Barcelona. Sus obras estan esparcidas por Francia, Méjico, Rusia, Sudamérica, Inglaterra o Alemania.

Placas para calles, rótulos, paisajes, bodegones, reproducciones de Goya, Velázquez, Sorolla, Kandinsky, platos, azulejos de artes y oficios, refranes, temas heráldicos, cenefas, constituían su quehacer diario. Se destacó en los paneles devocionales, con encargos para iglesias y conventos de Portugal, Extremadura, Sevilla, Valencia, Onda (Iglesia de San Bartolomé del Monteblanco).

Sus obras cerámicas aparecen en populares series de televisión como “Médico de familia” o “Aida”. Fue vicepresidente de la Asociación de Artesanía de Castellón, y presidente de la Coral polifònica Ondense en sus últimos años. A la exposición le acompanya un catálogo con las obras más representativas del ceramista ondense. La exposición de los trabajos del artista, estarán abiertas al público para ser contemplados hasta el 8 de enero de 2012 en el horario habitual del Museo.

Datos

Fecha de inicio

19/10/2011

Fecha de finalización

08/01/2012

Temática

Exposición - homenaje al ceramista Rafael Diago Abad.

Autor/es

Museu del Taulell

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.