Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Rafael Diago Abad (1935-2005). Tradición cerámica

Rafael Diago Abad (1935-2005). Tradición cerámica

La ciudad recuerda al artista ceramista local Rafael Diago con una exposición sobre su obra El Diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado y el alcalde, Salva Aguilella, han inaugurado una exposición sobre el artista, que falleció hace ahora seis años.

La ciudad de Onda rinde así homenaje al artista ceramista con esta exposición en el museo del Azulejo. Se trata de una exposición – homenaje que nos aproxima a la obra del ceramista Rafael Diago Abad. Su objetivo es dar a conocer la obra del ceramista ondense. Así pues hablamos de 50 obras seleccionadas de temática variada , en su mayoría se trata de bodegones, paneles devocionales , paisajes , motivos animales, religiosos, retratos ,…., tanto en cuanto a pintura cerámica sobre azulejo como platos.

Rafael Diago Abad (Onda, 1935-2005). Nieto del gran ceramista ondense Vicente Abad Navarro, estuvo impregnado en el mundo de la cerámica desde su nacimiento. A los 14 años empezó a trabajar en el taller familiar.

En la década de los 70 se estableció por su cuenta trabajando por encargo para varias fábricas de Onda y para empresas cerámicas de Mallorca, Vigo, Madrid y Barcelona. Sus obras estan esparcidas por Francia, Méjico, Rusia, Sudamérica, Inglaterra o Alemania.

Placas para calles, rótulos, paisajes, bodegones, reproducciones de Goya, Velázquez, Sorolla, Kandinsky, platos, azulejos de artes y oficios, refranes, temas heráldicos, cenefas, constituían su quehacer diario. Se destacó en los paneles devocionales, con encargos para iglesias y conventos de Portugal, Extremadura, Sevilla, Valencia, Onda (Iglesia de San Bartolomé del Monteblanco).

Sus obras cerámicas aparecen en populares series de televisión como “Médico de familia” o “Aida”. Fue vicepresidente de la Asociación de Artesanía de Castellón, y presidente de la Coral polifònica Ondense en sus últimos años. A la exposición le acompanya un catálogo con las obras más representativas del ceramista ondense. La exposición de los trabajos del artista, estarán abiertas al público para ser contemplados hasta el 8 de enero de 2012 en el horario habitual del Museo.

19/10/2011

Fecha de finalización

08/01/2012

Temática

Exposición - homenaje al ceramista Rafael Diago Abad.

Autor/es

Museu del Taulell

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell

Documento adjunto

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

Proyecto Empenta la cult

Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.