Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Onda muestra el legado de Juan Mezquita Almer con una exposición sobre su vínculo con la cerámica

Onda muestra el legado de Juan Mezquita Almer con una exposición sobre su vínculo con la cerámica

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo han inaugurado una exposición temporal en homenaje al legado del pintor, ilustrador y ceramista ondense, Juan Mezquita Almer.

El Ayuntamiento de Onda ha adquirido recientemente una extraordinaria colección de obras del insigne artista y ceramista ondense Juan Mezquita Almer. El destino de estas obras no es otro que enriquecer las colecciones de nuestro Museo del Azulejo “Manolo Safont” y con ello promover sus funciones de conservación, investigación y difusión de nuestra historia cerámica.

Juan Mezquita Almer, nacido en la plaza del Almudín o Font de Dins, desarrolló gran parte de su obra fuera de Onda y tal vez sea este uno de los motivos por los que no sea demasiado conocido fuera de los ámbitos más académicos.

Con objeto de ir recuperando su figura se ha reunido esta colección cuya exhibición nos permite acercar y difundir su legado entre todos los públicos.

Ciertamente, el repertorio de las 84 obras expuestas, conjuntamente con algunas otras que ya custodiaba el Museo, nos permite ofrecer una semblanza de la personalidad de Mezquita Almer y admirar sus aportaciones al mundo del arte en general  y a la cerámica y azulejería en particular.

Estudió Dibujo y Pintura en Valencia. Mezquita Almer fue un dibujante, ilustrador editorial, acuarelista y ceramista. Como reputado artista gráfico que trabajo en Barcelona, Madrid, Onda, Castellón, durante el primer tercio del siglo XX. Su obra la podemos agrupar en diversos apartados 1) diseñador de Ex-Libris, anuncios gráficos, carteles y portadas de libros (como el de su hermana, la afamada poetisaAna Rebeca Mezquita 2) bocetos para producción cerámica de vajillas, platos, ánforas, azulejos, rotulaciones, etc. 3) acuarelas, óleos, dibujos a plumilla y plumilla acuarelada.

Los primeros dibujos como ilustrador editorial empezaron en Barcelona, donde llegó en 1901,  trabajando para afamadas revistas como Mundo Femenino y Bellaterra. Entre 1914-1916, de regreso a Castellón, realizó diseños para varias fábricas de cerámica en Onda.

En 1920 ganó el concurso de portadas de la prestigiosa revista Mundo Nuevo, publicando su dibujo como portada de la revista el día 23 de abril. A partir de este momento colaboró prolíficamente con esta revista dónde, a menudo, sus ilustraciones aparecían en la portada de esta publicación.

En la obra de Mezquita Almer podemos ver las influencias del surrealismo español del momento. Las figuras humanas, en muchas ocasiones, aparecen insinuadas por líneas serpenteadas y atornilladas. Sus ilustraciones se caracterizan por llevar hasta el extremo la minuciosidad y el detallismo.

Después de la Guerra Civil  se traslada definitivamente a Castellón y abre una academia de dibujo.

En el Museo del Azulejo conservamos el magnífico panel publicitario modernista con la técnica del tubado de la FARMACIA ZARZOSO, datado 1930 c y realizado en la fábrica de azulejos Viuda de E. Perís Calatayud, La Campana. Tam,bién de Mezquita Almer conservamos dos albarelos o botes de farmacia de la antigua farmacia de Sofia Zarzoso (situada en Pl Rei En Jaume) y algunos bocetos acuarelados procedentes de la fábrica La Campana.

Juan Mezquita Almer también fue el autor de la portada del programa de fiestas patronales de Onda en  Octubre de 1930.

En el archivo adjunto se puede encontrar más información de su vida y obra.

Las personas interesadas en visitar la exposición podrán hacerlo, del jueves 17 de marzo al domingo 1 de mayo. El horario de apertura del Museo será: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 h; y de 16.00 a 20.00 h.; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h; y de 17.00 a 20.00 h.

Datos

Fecha de inicio

17/03/2022

Fecha de finalización

01/05/2022

Temática

Influencias del modernismo, el cubismo y el surrealismo español, en un total de 84 obras

Autor/es

Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo

Comisariado

Vicent Estall i Poles

Colaboran

Marc Ribera Gener, Francisco Sales Navarro, Verónica López Alarcón , Noelia Chiva Vives, Geisa Araujo Martins

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.